Lejos de detenerse, el repunte de casos de coronavirus que vive Xàtiva desde hace ya dos semanas sigue creciendo en gravedad. La actualización de casos de coronavirus por municipios de ayer, que atestiguó una nueva mejora en el panorama general de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, dejó en la capital setabense el aumento de casos activos más destacado del territorio, al contabilizar 23 contagios más que tres días atrás. Desde que el pasado 30 de noviembre el Ayuntamiento de Xàtiva anunciase el relajamiento de las restricciones que se habían decretado a nivel municipal la pandemia no ha dejado de expandirse, y la ciudad ha pasado de contabilizar 86 infecciones entre su población a 140, según la cifra que ayer registraba el portal estadístico de la Conselleria, con una tasa de incidencia que ya roza el medio millar de casos por 100.000 habitantes (478,9, concretamente). En este escenario, el regidor de Sanitat de Xàtiva, José Vicente Benavent, aseveró ayer en la emisora local de la Ser que era primordial que la población tuviese «responsabilidad» de cara a esta Navidad: «Enero será un mes doloroso si abrimos la mano. Si la cifra acaba aumentando, será culpa nuestra», expresó.

El destacado incremento de Xàtiva, y otro aumento en Canals (que registró ocho casos activos más que el martes, 45 en total), provocaron que el balance comarcal de la Costera mostrase también una expansión del contagio con respecto al martes: la cifra total creció hasta los 288 casos activos, siete más que en la última actualización. Ello a pesar de que solo cuatro municipios más, además de Xàtiva y Canals, vieron aumentar los casos. El Genovés sumó cuatro infecciones más, Llocnou d’en Fenollet dos, Llanera de Ranes una, y en Cerdà apareció un nuevo contagio tras varias semanas sin ninguno. En otras siete localidades de la Costera la cifra de contagios bajó; destacaba la Llosa de Ranes, con 19 infectados menos que el martes, 16 en total. Moixent y l’Alcúdia de Crespins registraron, cada una, cuatro infecciones menos. No obstante, la actualización de Sanitat de ayer notificó sendos brotes de Covid-19 en la Llosa y l’Alcúdia, de origen social, y con nueve y cinco casos, respectivamente.

Las cifras de la Canal de Navarrés, por otro lado, reflejaban la desactivación de los dos focos más graves de la comarca: los de Navarrés y Chella, que habían dejado varias decenas de afectados semanas atrás. El primer municipio dio de alta ayer a dieciséis de los veintiocho vecinos con Covid-19 que registraba, mientras que Chella redujo en ocho personas el total de afectados entre su población, que pasó de quince a siete. En la comarca, solo la localidad de Enguera vio crecer el alcance de la pandemia (aunque solo registró un caso activo más que el martes, cuatro en total); Quesa bajó en tres casos el número de contagios, Bolbaite en dos, y Anna y Bicorp en uno. Con ello, la comarca de la Canal reduce en más de un 50 % el balance de casos totales, que pasan de 57 en la estadística del martes a solo 27 ayer. La tasa de incidencia, por otro lado, baja ya de los 200 casos: 172,11 por cada 100.000 habitantes.

Los descensos de casos en l’Olleria y Ontinyent siguen mejorando el balance de la Vall d’Albaida

La cifra de contagios en la Vall d’Albaida sigue bajando una semana más y vuelve a colocarse al nivel de mediados de octubre, antes de la llegada de la segunda ola de la pandemia. Ayer, la comarca registró un descenso de 45 casos activos con respecto a la última actualización y pasó a contar 186 contagios totales, con una incidencia que bajaba hasta los 212,9 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Ontinyent y l’Olleria, las dos localidades más grandes y con más casos de coronavirus, volvieron a vertebrar ayer el citado descenso de casos a nivel comarcal, como los municipios que más contagios eliminaron del balance local. L’Olleria fue ayer la población con una mejor evolución de las tres comarcas, y contabilizó 22 casos activos menos que el viernes. La cifra total de infecciones baja ya a 18, con 217,4 puntos de incidencia por 100.000 habitantes.

Ontinyent, por su lado, registró un nuevo fallecimiento por coronavirus, el decimosexto en la población desde el inicio de la pandemia. La cifra de contagios, no obstante, siguió bajando, y ayer logró colocarse con doce contagios menos que el pasado martes. La capital de la comarca de la Vall d’Albaida registra así una incidencia de 234,8 casos por 100.000 habitantes, casi una cuarta parte de la que llegó a registrar en las peores semanas de la segunda ola. El alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, compareció ayer y destacó que las cifras «evidencian que si se incrementa la precaución y la concienciación, baja la incidencia de la pandemia». El primer edil ontinyentí añadió, además, que el Institut Valencià d’Atenció Sociosanitària había confirmado que todos los usuarios de la Residencia para Personas con Discapacidad han dado ya negativo en PCR.

Además de l’Olleria y Ontinyent, otros seis municipios de la Vall vieron ayer reducirse el número de infecciones entre su población. Bocairent contabilizó seis contagios menos, la Pobla del Duc cuatro, Llutxent dos menos, y Aielo de Malferit, Agullent y Beniatjar, un caso menos cada uno. Benigànim, Montaverner y Alfarrasí, por su lado, sumaron un nuevo caso.

Vallada anuncia el fin de las medidas restrictivas locales

El Ayuntamiento de Vallada emitió ayer por la tarde un bando en el que oficializaba la reapertura de las actividades deportivas y culturales que se restringieron para tratar de frenar el contagio que afectó a la localidad a principios de noviembre. No obstante, mantienen el cierre de parques y jardines a partir de las siete de la tarde. La alcaldesa, Mª José Tortosa, recordó que la vuelta a la normalidad debía realizarse «con cautela», y llamó a la población a mantener las precauciones. Remarcó, no obstante, la «concienciación» que han mostrado sus vecinos para acotar el contagio. El consistorio de Navarrés, por su lado, emitió otra nota en la que también remarcaba el descenso de casos vivido en el municipio, por el que felicitaba a la ciudadanía.