La nueva cepa de coronavirus que se expande por el Reino Unido, hasta un 70 % más contagiosa, ha motivado la decisión de varios países de la Unión Europea de cerrar su espacio aéreo a los aviones venidos de las islas británicas. Incluida España que se ha pronunciado así en las últimas horas. En este escenario, la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” esta mañana, en una comparecencia a las puertas del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en la que ha deslizado que los controles que ya se llevan a cabo en los aeropuertos valencianos ya permiten cierta “certeza” a la hora de impedir la importación de casos de coronavirus. “Quien venga, ha de presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores al vuelo. Y deben alegar un motivo para el viaje, que tengan su domicilio en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la consellera.

Asimismo, Barceló ha aclarado que “no se tiene constancia” de que la nueva cepa de Covid-19 “ya esté en España o en la Comunitat”. En cualquier caso, ha pedido cierta “prudencia” a la hora de valorar la mutación: “Los virus mutan constantemente. Sabemos que este contagia más, pero aún no cuáles son sus efectos”.

Te puede interesar:

Por otro lado, la consellera ha confirmado que el próximo domingo, 27 de diciembre, comenzará la vacunación entre la población valenciana. “Imagino que el ministerio trasladará los detalles hoy o mañana. Estamos pendientes del número de dosis de que dispondremos, y en qué fechas irán llegando”. “La Comunitat Valenciana”, ha añadido Barceló, “está preparada logísticamente para acometer la vacunación del primer grupo, los usuarios de residencias, el personal sociosanitario y aquellas personas que no están institucionalizadas, pero tienen un grado de dependencia elevado”, ha declarado.

Respecto a la fiesta en la residencia Galileo Galilei de València desmantelada el viernes de madrugada por la policía, Barceló ha denunciado la “irresponsabilidad” de los asistentes, “después de todo por lo que se ha pasado”. La Generalitat Valenciana, según la consellera de Sanitat, sigue investigando lo ocurrido.