La situación pandémica de Xàtiva y Canals, donde los casos de coronavirus se han multiplicado en las últimas semanas, preocupa a la Conselleria de Sanitat. Tanto es así que ya abren la puerta a la aplicación de medidas extraordinarias, más allá de las que rigen el día a día en la Comunitat Valenciana desde ayer, y las que ya han aplicado los respectivos ayuntamientos. Fue la misma consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien ayer abrió la puerta a la posibilidad de aplicar restricciones más duras en los dos municipios, en una comparecencia a las puertas del Hospital Lluís Alcanyís, tras su visita al ayuntamiento de la capital de la Costera y su reunión con la dirección del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en la que estudiaron los datos epidemiológicos del territorio. «Se podrían tomar medidas más restrictivas en Xàtiva y Canals. De momento vamos a examinar la evolución de los casos en los próximos días, y en función de ello veremos si la situación obliga a tomar medidas extraordinarias», declaró la consellera, sin nombrar específicamente el temido cierre perimetral de las poblaciones.

En la estadística de casos de coronavirus del pasado viernes de la Conselleria de Sanitat, Xàtiva y Canals vivieron aumentos preocupantes con respecto a principios de semana, con 58 y 40 casos activos más que en la actualización anterior. La capital comarcal contabilizaba 211 contagios activos, con 721,8 puntos de incidencia, y Canals 109, con 802,2 casos por 100.000 habitantes en la tasa de incidencia. En este escenario, Ana Barceló trasladó ayer que es «fundamental» que los ayuntamientos mantengan una actitud «proactiva» y apliquen las restricciones pertinentes dentro de sus competencias, «para que se extremen las medidas, y se eviten aglomeraciones y eventos de fiestas a nivel municipal». Asimismo, Ana Barceló llamó a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones a título individual: «Todas estas medidas no pueden eficaces, si los ciudadanos no ejercen la responsabilidad de cumplir con las medidas», recordó.

Los dos municipios bajo la lupa ya cumplieron con la misión de la consellera la pasada semana. El jueves, tal y como se hizo eco este diario, Xàtiva puso en marcha una serie de medidas para frenar el contagio a nivel municipal, más severas si cabe que las que se decretaron en noviembre. Aquel mismo día, Canals emitió un bando en el que anunciaba el cierre de las instalaciones deportivas municipales. La actualización de casos del día siguiente, que agravó considerablemente la situación epidemiológica de la población, obligó al consistorio a endurecer las restricciones impuestas y a cancelar todos los actos programados en la localidad hasta nuevo aviso.

El ayuntamiento de Canals reconocía el «incremento sustancial» en los contagios por covid-19 y tomaba la medida de cancelar todos los actos y actividades culturales y de otra índole, organizadas por el ayuntamiento, como la Fira de Nadal. La cancelación también llegaba a todas las actividades extraescolares con previsión de inicio para este lunes, que han sido también suspendidas «a la espera de nuevo aviso» según especificaron ayer. Desde el gobierno municipal que preside Mai Castells hacen un llamamiento a la ciudadanía y apelan a la responsabilidad individual y colectiva para frenar los contagios en la localidad. La munícipe canalense transmitía que «ahora más que nunca, tenemos que ser consecuentes con nuestros actos. Actuar con prudencia es necesario e imprescindible. No podemos olvidar que la covid-19 sigue activa», concluía la alcaldesa de Canals para referirse a esta situación.

Reconocimiento sanitario

Por otro lado, según informó ayer la consellera de Sanitat, la presión hospitalaria en el área de salud Xàtiva-Ontinyent —otra de las variables que se contempla a la hora de aplicar nuevas restricciones— no es crítica: en estos momentos están ocupadas menos del 30 % de las camas del Hospital Lluís Alcanyís (con un total de 248 en planta) y 11 de las 22 plazas con que cuentan la UCI y la área de reanimación postquirúrgica, detalló.

Ana Barceló, asimismo, tuvo palabras para el personal de los centros sanitarios del departamento. «Me he reunido con los directivos, y todos sabemos que hay mucho cansancio. Pero también mucho coraje. Tienen muy claro cuál es su vocación», alabó la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana. «También existe la impresión de que todos los esfuerzos del personal sanitario no se corresponden con las actitudes de algunos grupos. Que son los menos, pero acaban disgustando mucho», añadió la consellera, en velada referencia a casos como el de la residencia de estudiantes Galileo Galilei de València, donde en la madrugada del pasado viernes se produjo otro encuentro masivo de jóvenes, el segundo tras el del pasado mes de septiembre y que acabó provocando 168 contagios.

Anuncian la licitación del proyecto del centro de salud

La primera de las reuniones de la consellera Ana Barceló en el día de ayer fue en el ayuntamiento de Xàtiva, junto al alcalde del municipio Roger Cerdà, la directora general de Asistencia Sanitaria Mariam Garcia Layunta, la directora generla de Cooperación y teniente de alcalde de Xàtiva Xelo Angulo y el regidor de Sanidad del municipio, José Vicente Benavent.El encuentro sirvió para realizar un repaso de las infraestructuras sanitarias del municipio que están aún pendientes de ejecución. Entre ellas, el Centro de Salud Xàtiva 2, del que Barceló avanzó ayer que la Conselleria de Sanitat espera licitar la redacción en las próximas semanas, «a principios de 2021», según precisó.

Según determinó la consellera, el inicio del expediente para la redacción del proyecto de obra tendrá lugar «tan pronto como el Ayuntamiento de Xàtiva ceda los terrenos a la Conselleria de Sanitat», después del visto bueno de la Conselleria de Educació.

Las autoridades municipales de Xàtiva, por su parte, celebraron las noticias traídas por la titular de Sanitat en la Generalitat Valenciana, a quien agradecieron su visita. «Hoy nos ha visitado la consellera de Sanidad Ana Barceló, a quien quiero agradecerle el desplazamiento en un momento tan complicado como el actual y darle el máximo apoyo al frente de una situación tan complicada como es esta, así como también trasladar el máximo apoyo a los sanitarios que están dejándose la piel para que esta pandemia pase lo más pronto posible», según expresó ayer el primer edil setabense, Roger Cerdà.

Brote en Aielo de Malferit

La actualización de brotes de contagios que realizó ayer Sanitat, por otro lado, no notificó ningún foco de la enfermedad en la comarca de la Costera. La actualización de hoy marcará la evolución del contagio. Por otro lado, Sanitat sí señaló un brote en Aielo de Malferit, el único del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Afectaba a cinco vecinos y vecinas de la localidad, y tenía un origen social, según informó la conselleria.