La sección sindical de Comisiones Obreras en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent aprovechó la visita de ayer de la consellera de Sanitat para visibilizar un problema que el área sanitaria sufre desde tiempo atrás: la falta de especialistas para atender la Unidad de Neurología. «La media del número de facultativos por habitante es muy inferior a la recomendada —avisan desde el sindicato—, y como consecuencia la plantilla del servicio está sufriendo el deterioro permanente e insostenible de sus condiciones laborales». Además, añaden que debido a esta falta de especialistas, los pacientes deben esperar «casi un año» para ser atendidos.

La Unidad de Neurología del departamento la forman en la actualidad 3 facultativos especialistas, que asumen la hospitalización de pacientes, las consultas externas hospitalarias de Xàtiva y Ontinyent, las consultas del Centro de Especialidades El Españoleto, y la realización de técnicas que se utilizan en los diferentes tratamientos, una carga de trabajo que redunda en «jornadas de trabajo inacabables, imposibilidad de conciliación, e insatisfacción e impotencia que ya ha provocado la marcha de facultativos a otros departamentos de salud». El aumento de las listas de espera para los pacientes, por otro lado, suponen un riesgo para «aquellos cuya valoración ante el especialista no se puede demorar», según deslizan.

Las recomendaciones del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas marca una proporción de 5 facultativos de neurología por cada 100.000 habitantes. La ratio pública estatal es de 3,4 especialistas, y la de la Comunitat Valenciana, de 2,65. Los tres facultativos con que cuenta el departamento Xàtiva-Ontinyent reflejan una ratio por 100.000 habitantes de 1,54 neurólogos, cifra muy alejada de las recomendaciones de los expertos, de las medias de España y de la Comunitat Valenciana, e incluso de las ratios de otros departamentos de salud de similar tamaño, como Ribera (1,93), Gandia (2,82) o Alcoi (2,92). Por ello, CC.OO. exige a Sanitat que, de manera urgente, dote a Xàtiva-Ontinyent «del personal facultativo necesario para cumplir con las ratios y que garanticen una asistencia de calidad».