El plan de choque de atención a la dependencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent ha permitido reducir a la mitad el tiempo de espera para la valoración de las situaciones de los dependientes, aseguró ayer el consistorio. En concreto, en noviembre de 2019, cuando se puso en marcha el plan, el tiempo de espera para la valoración de las solicitudes era de un año, mientras que ahora este plazo medio se ha reducido a poco más de seis meses, aunque el período de marzo a mayo no se realizaron valoraciones domiciliarias para el Estado de Alarma.

La concejala de Política para las Personas, Paula Soler, quien presentó el plan hace un año junto al alcalde, Jorge Rodríguez, explicaba que «el refuerzo al personal de Servicios Sociales ha permitido agilizar la presentación en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de las propuestas de expedientes, para que ésta a su vez pueda determinar qué tipo de atención o ayuda corresponde a cada caso: «en concreto, en noviembre de 2019, cuando se puso en marcha el plan, estaban valorándose expedientes de 2018. En lo que llevamos de año se han realizado 830 valoraciones, incluyendo todas las de 2019 y vamos camino de terminar las del primer semestre de 2020, a pesar del freno que nos supuso el Estado de Alarma», según destacaba ayer la regidora.

Menos atención presencial

Paula Soler también destacaba que la implantación este año de la atención telefónica con cita previa ha permitido resolver vía telefónica muchas de las atenciones, reduciendo el número de las de despacho con cita previa y atendiendo de forma más rápida muchas de las dudas de los usuarios. La concejala recordaba que este plan se puso en marcha ante el aumento exponencial de las peticiones de reconocimiento de la situación de dependencia en la ciudad, «una situación que no es ni mucho menos exclusiva de Ontinyent, ya que la tasa de dependencia en toda la Comunidad Valenciana es ya del 50%. En total, los expedientes anuales atendidos en el departamento ha pasado de 2.131 en 2018 a 2.420 en 2019 y 2.758 en 2020, lo que supone un incremento del 14% en un año y del 29% en dos años, recalca la edil.