Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Greuges insta al gobierno de Esquinas a dar documentación a la oposición

Compromís ha denunciado la «opacidad» del ejecutivo de Castelló de Rugat tras seis meses sin facilitarles un expediente pero el alcalde alega «protección de datos»

Una vista del casco histórico de Castelló de Rugat, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

El Síndic de Greuges ha instado al gobierno de Antonio Esquinas en Castelló de Rugat a que facilite la documentación requerida por los grupos de la oposición. La resolución dictada por Ángel Luna se produce tras las quejas de Compromís en la localidad, que denunció la «opacidad» del ejecutivo de Esquinas al no facilitarles documentación municipal. El portavoz de Compromís, Damián Martínez, solicitó en julio consultar el expediente de adjudicación del bar municipal, y seis meses después «no había recibido respuesta del consistorio», censuraron.

La formación valencianista acudió al Síndic de Greuges, que ahora ha resuelto que el gobierno socialista de Esquinas facilite «de manera urgente» la documentación reclamada, según revelaron ayer desde Compromís. El Síndic manifiesta que «si los representantes elegidos por sufragio universal encuentran trabas para el desarrollo ordinario de su función, no solo se vulnera su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino que también se ponen obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos». El Síndic pide que el ayuntamiento permita el acceso directo de todos los concejales al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales.

Martínez, líder de Compromís, afirmaba ayer que «es intolerable que tengamos que recurrir al Síndic de Greuges para obtener documentación que nos permita realizar nuestra labor de oposición y fiscalización», criticó. «El equipo de gobierno quiere hacer gala de su transparencia, pero al mismo tiempo tarda seis meses a facilitar la documentación que le solicitamos y no crea un portal público de transparencia, tal como acordamos la legislatura pasada», añadía en sus críticas el regidor nacionalista.

Confidencialidad de datos

El alcalde de Castelló de Rugat explicó ayer, preguntado por este diario, que «no se ha facilitado la documentación porque teníamos dudas sobre si se vulneraba la confidencialidad de datos, y ahora que el Síndic dice que no se vulnera esa protección de datos, vamos a facilitar la documentación», dijo. Antonio Esquinas aseguró que «no hemos querido negarle la documentación a la oposición, les dijimos que el expediente no podía salir del ayuntamiento, por las dudas sobre esa confidencialidad y protección de los derechos del administrado, y tenía que consultarse allí mismo. Les pedimos que dijeran qué día iban a ir, para facilitar el expediente. Ahora, seguiremos la recomendación del Síndic y lo facilitaremos, a través de la plataforma electrónica» concluyó.

Compartir el artículo

stats