El pleno de Xàtiva, tal como estaba previsto, ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal de 2021, que asciende a 33,3 millones de euros, con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Ciudadanos y los votos en contra de Xàtiva Unida y el Partido Popular, quienes públicamente ya se opusieron. Ambas formaciones cuestionan la falta de participación que ha puesto en práctica, a su juicio, el equipo de gobierno.

«Este presupuesto se hizo ante un horizonte de incertidumbre, pensando en las distintas realidades a las que nos podemos enfrentar, y con el protagonismo del escudo social, la reactivación económica y la inversión en infraestructuras; las cuales serán los pilares de este gobierno el próximo año e incluso en los siguientes ejercicios», ha manifestado el portavoz del PSPV-PSOE y regidor de Hacienda, Ignacio Reig.

El portavoz de Xàtiva Unida ha defendido su voto contrario asegurando que «esta aprobación de los presupuestos acabará sin participación y sin posibilidad de poder aportar por parte de los partidos de la oposición», mientras que Eduardo Llopis (PP) ha indicado que «ratificamos el voto en contra con más convicción que nunca, al haber dinamitado este gobierno municipal toda posibilidad de consenso para aprobar los presupuestos».

En el pleno también se aprobaron otros puntos como el informe anual de seguimiento del Pla Jove Municipal en este 2020 (con los votos favorables de PSPV-PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Xàtiva Unida y Partido Popular) o la modificación del reglamento del Mercado al por mayor, en este caso por unanimidad. La sesión se celebró de manera telemática.