La pandemia del coronavirus ha golpeado a diferentes municipios de la Costera , aunque las dos capitales comarcales con mayor población, Ontinyent y Xàtiva, son las que acumulan mayor número de brotes de la covid y casos de coronavirus por estos focos de contagio.

En un balance que analiza la situación del coronavirus y de los brotes detectados en la Comunitat Valenciana, Ontinyent y Xàtiva despuntan entre las ciudades donde más veces se han producido eclosiones de casos positivos. La capital de la Vall d’Albaida es la tercera ciudad de la provincia de València donde más brotes se han producido, con 67, desde junio hasta este mes de diciembre. En este semestre, Ontinyent solo ha sido superada en número de brotes por la capital provincial, València, que con 1.121 brotes es, con mucha diferencia, la más afectada; y por Sagunt, que acumula 101 brotes.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia y vacuna de la Covid, en directo

    Últimas noticias sobre el virus y las medidas acordadas en la Comunitat Valenciana para intentar evitar su avance

Brotes de coronavirus: los municipios de Valencia con más focos

En tercer lugar está Ontinyent, con 67, mientras que Xàtiva, con 33 brotes en estos últimos seis meses, estaría en décimo lugar, por detrás de las tres que lideran el «podio» y de Paterna (57), Burjassot (43), Alzira (41), Gandia (39), Puçol (38) y Requena (37). Por detrás de Xàtiva se encuentran localidades como Llíria (30), Algemesí (28), Utiel (26), Alboraia, Alfafar y Moncada, con 25 brotes cada uno de estos municipios, según la recopilación realizada por la Agencia EFE con datos de la Conselleria de Sanitat.

Ontinyent ha registrado varios días con diversos brotes en la misma jornada, como los tres detectados el 25 de noviembre, con 6, 4 y 4 contagios en cada uno; otros tres detectados el 21 de noviembre (4, 3 y 5 positivos en cada uno); los tres brotes del 29 de octubre (5, 7 y 4); o los cuatro anotados por Sanitat el 15 de septiembre, de 12, 4, 3 y 3 contagios. También han registrado jornadas con dos brotes, como los de los días 17, 12, 11 y 10 de noviembre, o el 31, 24, 22 y 19 de octubre. Xàtiva también ha contabilizado varios brotes en un mismo día. Reseñables son los 4 del 16 de diciembre, con 15, 9, 6 y 3 positivos en cada uno. El pasado 22 de diciembre hubo dos brotes en la capital de la Costera (8 y 9 contagios); y otros dos se registraron el 3 de noviembre y el 8 de septiembre.

También se han producido brotes de coronavirus reseñables en Canals, que junto con Ontinyent y Xàtiva ha tenido que tomar medidas restrictivas para atajar el aumento de contagios. Este mes de diciembre, en la localidad hubo brotes el pasado día 22 o el 16, aunque uno de los más numerosos fue l brote del 15 de septiembre, con 12 positivos.

Brotes de coronavirus por municipios de Valencia: en qué localidades se han detectado más focos del virus.

Te puede interesar:

Brotes de coronavirus y confinamiento

En Benigànim , el brote de 24 contagios de covid detectado el 22 de agosto obligó a tomar medidas, ente ellas la más dura hasta ahora, el confinamiento perimetral de la localidad, que tuvo cerrado el pueblo durante tres semanas desde el 31 de agosto. Fue la primera localidad de la Comunitat Valenciana en sufrir el confinamiento perimetral tras el Estado de Alarma. Otros brotes destacables han sido el de 24 positivos en Montaverner, el pasado día 21; o los 11 del 1 de diciembre en Bocairent, que sumó más positivos en días posteriores.