Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pont Vell parecerá nuevo

El nuevo año se espera que sea clave en la recuperación y potenciación de un elemento tan singular de la historia de Ontinyent y emblema de la ciudad antigua

La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de restauración del Pont Vell de Ontinyent, un elemento del siglo XVI convertido con los años en emblema de la capital de la Vall. La actuación, en todo caso, está a la espera del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, según recordaron ayer fuentes municipales.

El concejal coordinador del área de Territorio, Joan Sanchis, explicaba que «dado que falta el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para poder iniciar la licitación de la obra, calculamos que la intervención no podrá comenzar hasta la segunda mitad de 2021». Hay que recordar que ya ha finalizado la ejecución de la primera fase de restauración del Pont Vell, que ha permitido recuperar la imagen que tenía el puente a principios del siglo XX.

Durante esas últimas obras se sacó a la luz el antiguo muro de embarque, un arco y una vuelta. Asimismo se han restaurado los muros de contención y se han construido unas escaleras y rampas en el lecho del río Clariano. Hay que recordar que después de esta primera fase el proyecto de restauración contemplaba otras tres, pero «después de la DANA se decidió unificarlas en un único proyecto integral para acelerar su restauración ante los informes que alertaban del deterioro de la estructura del puente», manifestaba Sanchis.

El proyecto de restauración, que ha sido redactado por la Universidad Politécnica de Valencia; en concreto por el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) y del Grupo de Investigación Sobre Paisaje y Arquitectura Rural, tendrá en cuenta las posibles restos que se puedan encontrar una vez se inicien las obras según se acordó en la Comisión de Patrimonio. El proyecto ha sido preparado con un escáner 3D, lo que ha permitido comprobar las deformaciones que ha sufrido el Pont Vell con el paso del tiempo, han destacado.

El estudio refleja una serie de daños en el puente, consecuencia de las riadas, el uso y los efectos de adecuación de las antiguas fábricas. El informe también evidencia daños en los arcos donde se han detectado desajustes en los sillares, reparaciones con materiales inadecuados, fragmentación y pérdida de elementos y colonización vegetal. Estos daños propiciaron el cierre al tráfico rodado del Pont Vell para prevenir un agravamiento de su estado, han recordado.

La actuación, reclamada por la ciudadanía en el proceso Ontinyent Participa y que forma parte del programa Riu Viu, persigue «conservar un elemento clave de nuestro patrimonio, al tiempo que potenciarlo como elemento de atracción turística y promoción de la ciudad», remarca Sanchis.

Ideas para la plaza la Concepción

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de Ontinyent, tal como informó Levante-EMV, ha puesto en marcha el concurso de ideas para elegir quién diseñará la remodelación urbanística de Plaza de la Concepción. El consistorio ha recibido cinco ofertas, tres de ellas presentadas como una unión temporal de empresas de arquitectura e ingeniería. Los trabajos para la redacción del proyecto y la dirección de obras de reforma de la céntrica plaza de la capital de la Vall d’Albaida salieron a licitación por un importe total de 125.840 euros.

Compartir el artículo

stats