Es una colección modesta pero entrañable. El abogado y político valencianista Vicent Àlvarez (Xàtiva, 1941) ha donado al Museu de Belles Arts-Casa de l’Ensenyança de su ciudad natal cinco cuadros que fueron de su padre y que él heredó con el fallecimiento de éste, a finales de los 70. Las obras son de conocidos autores locales; tres de ellas muestran vistas de Xàtiva y dos son bodegones. El museo setabense ha agradecido el gesto de Àlvarez, quien a pesar de su temprano traslado a València capital siempre ha mantenido unos sólidos vínculos con su ciudad. En su infancia, adolescencia y juventud, fue amigo íntimo de Raimon en Xàtiva. Estudiaron juntos.

Los cuadros donados por Àlvarez al museo son: Paisatge pujada a Bixquert, de Juan Francés, de 1951; Paissatge riu d’Alboi, de Asoz Hansen (sin datar); Ermita de Sant Feliu, de Guillermo Sanchis, de 1952; Bodegó de flors i llibre, de José García Tortosa, Vernia, también sin datar, y Bodegó, de Alfonso Olivas, igualmente sin fecha.

Vicent Àlvarez dona al museo de Xàtiva una colección de arte

Los cuadros donados por Àlvarez a Xàtiva eran propiedad de su padre, Vicente Álvarez Santolino, que fue secretario del Ayuntamiento de Xàtiva de 1930 a 1936, y de 1940 a 1962. Precisamente, días atrás Vicent Àlvarez publicó en Levante-EMV un artículo glosando la trayectoria de su padre, alguien que pudo continuar con su cometido en la nueva administración franquista no sin antes pasar por la cárcel por sus convicciones republicanas. Àlvarez hijo también está haciendo entrega de documentos a diferentes instituciones.

Los cuadros donados por Àlvarez al museo son de pequeño formato. Tienen un gran valor sentimental para los miembros de la familia, puesto que han estado con ellos desde hace 75 años y tres de ellos muestran rincones de la ciudad que hoy día se conservan tal como se reflejan en dos de los óleos y en una acuarela. El museo que dirige Àngel Velasco ha aceptado la donación y ha inventariado los cuadros, que han pasado a ser de propiedad municipal. «Es donde mejor pueden quedarse, en Xàtiva», ha señalado Àlvarez a este diario.

Del Consell Valencià de Cultura

Vicent Àlvarez Rubio es un abogado con una actividad política y sindical muy influyente en los años 60 y 70 junto a personajes como Joan Francesc Mira, Eliseu Climent o Alfons Cucó, entre otros. Años más tarde llegó a presentarse a la alcaldía de Valencià por la UPV, Unitat del Poble Valencià (1991). De 1998 a 2011 fue miembro del Consell Valencià de Cultura, organismo en el que veló especialmente por la conservación del patrimonio histórico a través de su participación en numerosos dictámenes.