La Conselleria de Transició Ecològica ha destinado 1,5 millones de euros en inversiones postincendio de Llutxent, para paliar los daños causados por el fuego de agosto de 2018. Más de medio centenar de personas han trabajado en las actuaciones de reparación, restauración y recuperación ejecutadas conjuntamente por las direcciones generales de Prevenció d’Incendis y de Medi Natural.

El balance de las obras, cuyo plazo de ejecución terminó el pasado 15 de noviembre, comprende una batería de acciones para conservar el suelo, recobrar la vegetación y reconstruir el equipamiento tras el fuego que en 2018 calcinó 2.952,60 hectáreas y se convirtió en el incendio forestal más grave de la Comunitat Valenciana en los últimos ocho años.

La secretaria autonómica de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Paula Tuzón, ha remarcado el esfuerzo de la administración para tramitar a tiempo la justificación de proyectos de los ayuntamientos beneficiarios de unas ayudas directas de 939.278 euros. Tuzón indicaba que «en agosto modificamos el decreto para ampliar al 30 de noviembre los plazos de justificación, por el Estado de Alarma, y hemos trabajado a contrarreloj para certificar las ayudas en los términos previstos».

A los 939.000 euros destinados a los ayuntamientos para inversiones en la zona, se suman los 600.000 de los trabajos de emergencia realizados durante los seis meses posteriores al incendio.

Así, en esta primera fase la conselleria completó la construcción de 6.497 metros lineales de fajinas y 324 metros cúbicos de albarradas —dos elementos destinados a evitar la erosión y retener el suelo— y gestionó 1.549 metros cúbicos de madera, entre otros trabajos.

Las cifras muestran la labor que en conservación de suelos y retención de sedimentos ha gastado el 42,5% del presupuesto total que se ha desarrollado en Llutxent, Pinet, Quatretonda, Barx y Gandia.

El director general de Prevenció d’Incendis, Diego Marín, destacó que las primeras actuaciones postincendio tienen dos objetivos: evitar la pérdida de suelo y prevenir accidentes motivados por la caída de troncos en la calzada o en caminos y pistas forestales. Por su parte el director general de Medi Natural, Benjamín Marín, valoró la coordinación de los trabajos ya que de la rápida actuación para mantener el suelo depende la evolución de la siembra de parcelas, la plantación de 850 árboles y núcleos de repoblación. En equipamiento los trabajos se han centrado en recuperar rutas y senderos y en la reposición de comederos y bebederos para animales y cajas nidos de aves insectívoras.