30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Enric Valor vivía en Agullent

La localidad de la Vall d’Albaida reivindica la figura del escritor de Castalla con una ruta turística que recorre los espacios que habitó y conoció el narrador y gramático, desde el núcleo urbano hasta la Font Maciana

Figura de Enric Valor instalada junto al centro de salud. | LEVANTE-EMV

Figura de Enric Valor instalada junto al centro de salud. | LEVANTE-EMV

El escritor y gramático Enric Valor vivió en Agullent. Fue en la década de los 70 del siglo pasado y los primeros años de los 80, durante doce años, de manera intermitente, en los que Valor, que era suegro del médico de la localidad de la Vall d’Albaida, Lluís Gea, residió en el número 1 de la calle Regidor R. Albert, donde hoy aún se encuentra el centro de salud local y la casa del médico. En Agullent, Enric Valor escribió parte de la primera novela del Cicle de Cassana, Sense la terra promesa, que concluyó en la localidad de la Vall en 1977; y escribió la segunda, Temps de batuda, firmada en Agullent en 1982.

Enric Valor ha dejado, así, huella de su paso y sus vivencias en Agullent, y el ayuntamiento que preside Pau Muñoz quiere dar testimonio de ese estrecho vínculo entre el escritor y su familia con Agullent con la creación de la ruta Les passes d’Enric Valor per Agullent, un recorrido turístico que conecta el núcleo urbano con la Font Maciana. La ruta parte de la calle Regidor R. Albert, donde residió el escritor nacido en Castalla. En esa calle, donde se encuentra el centro de salud y la casa del médico, se ha instalado una figura del rondallista y un plafón que indica de donde parte el itinerario y comenta detalles de la vida de Enric Valor en Agullent, informaron.

El escritor, durante sus estancias en la localidad, además de escribir y finalizar algunas de sus magníficas obras literarias y sus estudios de gramática y lexicografía, también disfrutó del pueblo, de sus vecinos y de paseos por diferentes lugares de la Serra d’Agullent. Paseos con la familia y con amigos como los agullentins Emili Casanova, catedrático, filólogo y profesor de la Universitat de València, y Ramon Haro, cronista oficial de Agullent. Durante los doce años en los que Valor vivió en Agullent, era fácil encontrarlo por las calles de la localidad, a veces paseando por la calle Major con su Seat 850 Especial de color granate, con su característico sombrero, saludando con un gesto a los vecinos, y en otras ocasiones paseaba a pie por la montaña, según señala el también escritor Vicent E. Belda.

La ruta Les passes d’Enric Valor per Agullent parte de la casa del médico y llega hasta la Font Maciana, uno de los parajes de la Serra d’Agullent que formaba parte de los habituales paseos del conocido autor de rondalles. Allí también se ha colocado una figura, en este caso de un Enric Valor sentado y con un libro en las manos. La figura también está acompañada de otro rótulo explicativo del paso de Valor por Agullent.

La iniciativa turística se ha credo a través de una ayuda de la Agència Valenciana de Turisme. Desde la concejalía de Turisme de Agullent han agradecido la colaboración del catedrático Emili Casanova, y a través de él a los familiares de Enric Valor. Casanova, amigo personal de Valor, y los familiares del escritor han cedido algunas de las fotografías del narrador y gramático que forman el material divulgativo de la ruta y que dan fe y testimonio de las largas estancias que pasó en Agullent.

La regidora de Turisme, Marisol Fernández, manifiesta que «como pueblo teníamos una deuda con Enric Valor y su familia, y era necesario hacer visible la estima que nos dispensó. Por eso hemos planteado este proyecto, que quiere visibilizar la presencia de Enric Valor en nuestro pueblo y el orgullo que nos hace sentir este vínculo», concluye la edil.

Compartir el artículo

stats