El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha decretado la clausura inmediata de dos pubs de la zona de la Plaça del Mercat, tras constatar varios incumplimientos de las medidas de seguridad sanitaria contra la pandemia de la covid-19. El pasado fin de semana, el de Navidad, la Policía Local de Xàtiva levantó acta en estos dos establecimientos dejando constancia de la infracción de las restricciones sanitarias. A partir de ello los servicios municipales han emitido informes jurídicos requiriendo el cierre inmediato de los locales «ante la gravedad de la situación causada», destacan desde el ayuntamiento.

También se ha ordenado la retirada de las terrazas de dos cafeterías, ubicadas en la misma zona de ocio. En este caso, las actas policiales constatan que los establecimientos incumplían la limitación sobre el número de mesas autorizadas, así como la distancia de seguridad.

La Generalitat Valenciana levantaba el pasado 9 de diciembre la suspensión de actividades de pubs y discotecas, pero este tipo de establecimientos solo podían realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización en el horario correspondiente por su actividad. El alcalde de Xàtiva confirmaba ayer que «estas medidas extremas las hemos tomado tras estudiar los informes policiales de lo ocurrido durante las fiestas de Navidad en Xàtiva». Cerdà afirmaba que «ni yo como alcalde ni el resto del gobierno vamos a consentir que se ponga en riesgo la salud del conjunto de los setabenses». El primer edil advertía que «si durante la Nochevieja se repiten comportamientos similares, no nos temblará la mano al decretar nuevos cierres de locales y otras medidas como la retirada de terrazas».

La actualización de ayer de la evolución de la pandemia de la covid-19 —tras una semana sin detallar datos por municipios— deja un nuevo repunte de positivos en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, que en conjunto suman 272 positivos más. La Costera registra 638 positivos, 108 más que la semana pasada; en la Canal crecen los contagios en 29 casos, alcanzando los 85; y la Vall d’Albaida, la comarca que más achaca el aumento, llega a los 434 tras apuntarse 135 positivos más. Ontinyent arrastra el repunte comarcal, con 40 contagios más y totaliza 169 positivos. Además suma un nuevo fallecimiento. En Xàtiva, según la actualización de la Conselleria de Sanitat, se han producido tres positivos nuevos que dejan a la capital de la Costera con 231 contagios, aunque algunas fuentes apuntan un incremento de 120 positivos más durante la semana de Navidad —112 para Ontinyent y 93 para Canals—, aún no reflejados en el portal estadístico, que incorpora las cifras con alrededor de una semana de retraso. En Enguera el incremento es de tres positivos, sumando 22 casos.

El repunte de la Vall d’Albaida, que impulsa en mayor medida la capital, también tiene otros frentes destacados, como l’Olleria, que ha registrado 15 positivos, elevando los casos a 53 y la incidencia por cada 100.000 habitantes en 640 casos. Aielo de Malferit también dispara la incidencia por encima de los 840 casos (844,5) tras registrar 13 nuevos positivos que elevan a 39 los contagios. Benigànim vuelve a aumentar los casos, con 12 positivos y un total de 19; mientras que en la Pobla del Duc son 8 los nuevos contagiados tras un brote de 7 casos en la última semana. En Alfarrasí, los diez positivos nuevos elevan la incidencia por encima de los 1.000 casos (1.224,4), igual que en Montaverner (1.226,9), que se anota cuatro positivos más; mientras que en Fontanars dels Alforins la incidencia se dispara por encima de los 2.000 casos (2.265,7) tras 4 positivos nuevos (22 en total). Quatretonda y Castelló de Rugat registran seis positivos cada municipio; mientras que Llutxent anota 5 más; Albaida y Bocairent cuatro en cada localidad; Benissoda +2 y con un caso más están Benicolet, Salem, Benissuera y Agullent, donde no está anotado el brote de 3 casos señalado anteayer por Sanitat. Guadasséquies tiene un contagiado menos (6 en total).

Canals capitaliza el repunte de la Costera, con 37 contagios nuevos que situaban ayer a la localidad con 173 positivos. La incidencia sobrepasa los 1.000 casos (1.273,2). También son reseñables los 21 positivos registrados en la Llosa de Ranes, que totaliza 51 contagios que disparan la incidencia a los 1426,5 casos. En Moixent suben los positivos en 19 (hay 42) y Vallada totaliza 23 tras un nuevo aumento de 15 positivos que dejan la incidencia en 756,8. En el Genovés la incidencia sobrepasa los 1.000 casos (1.090,7) tras apuntar 11 contagios más, y registra 31 casos. L’Alcúdia de Crespins anota 10 positivos más; en 5 han crecido los contagios en la Font de la Figuera; en 8 en Rotglà y Corberà (incidencia, 1.230 casos); y Novetlè tiene dos nuevos positivos. Por contra, Llocnou de Fenollet registra una bajada de cinco casos, Barxeta -4 y Cerdà -2. El mayor descenso se produce en Llanera de Ranes, con 12 menos.

La Canal registra un incremento de 29 contagios, dato que empujaba Anna, localidad que registraba 19 positivos más, llegando a los 36 y con una desbordada tasa de incidencia de 1.369,8 casos por 100.000 habitantes. En Chella había tres positivos más; Navarrés, dos más, igual que Quesa; y un nuevo contagio en Bolbaite. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent eleva los positivos actuales a 1.277 y 99 fallecimientos.

Xàtiva ordena el cierre de dos pubs y dos terrazas del Mercat por infringir las restricciones sanitarias

El alcalde decreta la clausura inmediata por no cumplir las medidas en el fin de semana de Navidad

Levante-EMV. Xàtiva

Cuatro fallecidos más en el territorio en la última semana

La Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida han registrado cuatro fallecimientos en la última semana, en la que la Costera ha sido la más golpeada, sufriendo tres decesos: una en Canals, otra en l’Alcúdia de Crespins y la tercera en Vallada. El cuarto deceso se ha producido en Ontinyent, que ha perdido 19 vecinos desde el inicio de la pandemia. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, apuntaba ayer en el comunicado en el que informaba de la prórroga del cierre de las instalaciones municipales, que la ciudad suma 16 defunciones desde el inicio de la pandemia. El portal de Sanitat registra 15 fallecimientos, por lo que esta semana se habría producido un nuevo deceso aún no anotado en los datos de la conselleria. Las tres comarcas han perdido ya 90 personas por covid-19.