Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera ola asoma en las tres comarcas con contagios en la mayoría de municipios

Los ayuntamientos se afanan en imponer nuevas restricciones municipales y en rogar responsabilidad ciudadana de cara a la fiesta de Nochevieja

Amparo, residente de Corona de la Estrela de Xàtiva, la primera vacunada de las tres comarcas | D.S. XÀTIVA-ONTINYENT

Tras la actualización de casos de coronavirus por poblaciones que se publicó el martes, ayer diversos ayuntamientos del territorio de las tres comarcas ofrecieron nuevos datos de contagios en sus respectivos municipios, datos que ahondan en la preocupación por la tendencia al alza en las infecciones. El fenómeno, adscrito a unos pocos núcleos urbanos en los primeros días tras el puente de la Constitución, se está extendiendo a más localidades en las últimas fechas, y presenta una situación grave de cara a la segunda semana de las fiestas navideñas, con muchos pueblos superando los niveles de alerta.

El escenario es especialmente preocupante en Benigànim. Según anunció el consistorio por la tarde, las autoridades sanitarias han notificado la detección de 64 casos activos de Covid-19 en la población, con un contagio que se ha disparado si se atienden a las cifras del martes, cuando contabilizaban solo 19 casos activos. La tasa de incidencia en el municipio se situaría, de momento, en 1.095,7 casos por 100.000 habitantes, aunque la población permanece a la espera de conocer el resultado de 63 PCR practicadas en las últimas horas, que podrían elevar la cifra de contagios. El ayuntamiento decretó ayer la puesta en marcha de todas las restricciones municipales que son competencia del consistorio, como el cierre de parques, jardines y demás instalaciones, la revocación de las autorizaciones de uso de espacios y la suspensión de eventos municipales.

Castelló de Rugat, por su parte, decretó el martes por la tarde estas mismas medidas. La población contabilizó en la última actualización diez infecciones activas, seis más que en la semana anterior, y una tasa de incidencia de 439,75 casos por 100.000 habitantes. Según anunciaron, el periodo de aplicación de estas medidas será efectivo hasta que las cifras de contagios vuelvan a descender y así lo recomienden las autoridades sanitarias autonómicas.

En Canals estas restricciones están activas desde hace dos semanas. El martes, el municipio contabilizó 173 casos activos, 37 más que una semana antes. Aunque el contagio ya no avanza tan rápido como en los primeros días (los casos llegaron a triplicarse en el lapso de una semana), la incidencia en Canals marca ahora una cifra récord en la pandemia: 1273,3 casos por 100.000 habitantes. Las preocupadas protestas vecinales motivaron un comunicado del consistorio de la localidad, en el que destacaba el «intenso trabajo» de estas semanas. Anunciaba, además, que han solicitado una nueva reunión con Salut Pública para «concretar acciones adicionales que se puedan dictar desde instancias superiores».

En Enguera, donde la tasa de incidencia se situaba el martes en unos 463 casos por 100.000 habitantes, el índice subía ayer hasta 639,5 contagios, con alrededor de una treintena de vecinas y vecinos infectados. En este escenario, el consistorio afirmaba que se están «saturando los servicios sanitarios» del departamento, rogaba a los vecinos el cumplimiento de todas las medidas y avisaba de que «cualquier incumplimiento» en Nochevieja «será sancionado».

El Ayuntamiento de Bocairent alertó, por su lado, de un nuevo contagio en la localidad, que de momento afecta a doce personas (cuatro más de las que aparecían contabilizadas en la estadística de Sanitat). Llutxent, por su parte, señaló ayer que la cifra actual de infectados es de 13 personas, y no 21, como aparecía en el portal sanitario. A la espera de los datos actualizados del próximo viernes para un dibujo más preciso de la situación sanitaria en el Departamento Xàtiva-Ontinyent, ayer la Conselleria de Sanitat notificó la detección de cinco brotes en poblaciones de la Costera y la Vall d’Albaida, todos de origen social: diez casos en Benigànim, siete en Alfarrasí, seis en Canals y el Genovés, y tres en l’Alcúdia de Crespins.

La Llosa de Ranescierra centros y anula actos municipales

El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, emitió ayer un comunicado en vídeo a través de los perfiles del consistorio para anunciar la puesta en marcha de nuevas restricciones para detener la expansión del virus, que en estos momentos afecta a 49 vecinos y vecinas de la localidad. Así, el munícipe avanzó el cierre de más instalaciones, como el pádel o el frontón, y la suspensión de todos los actos municipales, de toda índole. Entre ellas, las competiciones de colombicultura que iban a celebrarse en la localidad en los próximos días, y que iban a suponer la llegada de personas de otros municipios. «Pedimos responsabilidad, que seamos prudentes en los próximos días», rogó el alcalde.

Compartir el artículo

stats