Mientras la vacuna empieza a llegar a las primeras residencias de mayores del departamento Xàtiva-Ontinyent, el coronavirus no deja de demostrar en otros centros que su derrota definitiva aún está lejos de alcanzarse. La residencia de Quatretonda se ha visto sacudida esta semana por un grave foco de la enfermedad que se ha saldado con el contagio de la totalidad de sus usuarios, treinta y cinco personas, y el fallecimiento de dos de ellos. Otros dos residentes siguen hospitalizados y su estado de salud es «grave», según informó ayer a este periódico la alcaldesa de Quatretonda, Aïna Benavent. La situación del resto de las personas contagiadas era, a la hora de escribir estas líneas, «buena», con escasa o nula sintomatología; no obstante, desde el ayuntamiento alertaban que, tratándose de un centro de mayores, la situación podía empeorar en cualquier momento.

La noticia del contagio ha golpeado con especial contundencia a la población de Quatretonda, debido a la rapidez con la que el coronavirus se ha propagado en la residencia. El origen del foco es aún desconocido, según explicó ayer la alcaldesa del municipio; la presencia de la infección se detectó en un primer contagiado, que empezó a presentar síntomas tan solo unos días atrás. A principios de esta semana se realizó una primera ronda de quince PCR a los contactos más estrechos del afectado. Todas las pruebas dieron positivo. Ayer se conocieron los resultados de los análisis realizados el pasado miércoles al resto de los residentes del centro de Quatretonda. El resultado fue el mismo: ni un solo negativo, lo que confirmaba los temores de un contagio general. Mientras el personal sanitario del área de salud Xàtiva-Ontinyent, a través de su Unidad Hospitalaria a Domicilio, se movilizaba para tomar el control de la residencia según el protocolo habitual, a lo largo de esta semana cuatro de los residentes eran hospitalizados en el Lluís Alcanyís debido al empeoramiento de sus síntomas. Dos de ellos (el primer contagiado, y otra persona usuaria de la residencia), han fallecido en los últimos días. Con la residencia clausurada y todos sus usuarios confinados en sus habitaciones, Quatretonda vive pendiente de la evolución del contagio.

Hace solo unos días, el centro médico de la localidad solicitó al Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent que se iniciase a tramitar la vacunación de los usuarios y trabajadores de la residencia local, pero el coronavirus se ha acabado adelantando. Un hecho que acrecienta aún más la sensación de impotencia en la localidad de la Vall d’Albaida. «Ahora solo podemos esperar a que el contagio se agote, con la menor pérdida humana posible. Y ya llegarán las vacunas más adelante», lamentó la alcaldesa, Aïna Benavent. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad anunció que no iba a hacer distinciones al respecto, y que se vacunaría tanto a los no infectados como a las personas que ya hayan pasado la enfermedad, para reforzar su inmunidad.

Situación «crítica» en la población

Además de las infecciones en la residencia, Quatretonda registra esta semana otros trece casos activos de Covid-19 entre su población, en cifras del miércoles. Si se suman los de la residencia (pese a que se trata de contagios localizados y ya confinados), la cifra total en el municipio asciende a 48, 36 más de los que marcaba la estadística de Sanitat en su actualización por municipios del pasado martes. La tasa de incidencia llegaría a unos preocupantes 2170 casos por 100.000 habitantes. El ayuntamiento valoraba la situación municipal es «crítica» y llamaba a la ciudadanía a extremar las precauciones durante los próximos días.

Además de en Quatretonda, diversas localidades del territorio alertaron ayer de destacados aumentos en el número de contagiados. Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Canal de Navarrés, a excepción de Millares (que según la estadística de Sanitat, no cuenta con ningún contagio activo), publicaron un vídeo colectivo en el que alertaban de que la cifra de casos de Covid-19 en la comarca está «creciendo descontroladamente» y que, por ello el Hospital de Xàtiva vive «una situación de colapso» que ya ha obligado a habilitar tres plantas para personas enfermas con coronavirus. Por ello, rogaban a sus vecinos y vecinas el cumplimiento estricto de todas las obligaciones sanitarias.

Descartan el confinamiento de Canals porque «no sería efectivo»

Las autoridades sanitarias del departamento Xàtiva-Ontinyent han despejado la posibilidad de un cierre perimetral de la localidad de Canals como medida de choque para detener la expansión del coronavirus en el municipio —que afecta actualmente a 173 personas, con una tasa de incidencia local de 1273,3 casos por 100.000 habitantes—. Según trasladaron a una representación del gobierno municipal de Canals en una reunión celebrada el pasado jueves, el cierre de la localidad sería una medida «poco efectiva» en el escenario actual, con un incremento de casos generalizado en toda la comarca de la Costera.

El encuentro, en el que participaron la alcaldesa de Canals, Mai Castells, la concejal de Sanitat Verònica Ferre, la gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent Margarita Llaudes y el responsable de salud pública Guillermo Jorques, se celebró a petición del consistorio canalense, para concretar qué acciones se podían llevar a cabo en el municipio ante el continuo aumento de infecciones. Según informaban desde el ayuntamiento, las autoridades municipales trasladaron diversas propuestas de acción, pero los responsables de sanidad insistieron en que la «medida más eficaz» es la responsabilidad individual. Se comprometieron, por otro lado, a tratar las aglomeraciones que se producen en la única entrada al centro de salud de Canals, con una reunión con la coordinadora del espacio. El Ayuntamiento de Canals, por otra parte, se puso a disposición del departamento para ayudarles en lo necesario cuando empiece la campaña de vacunación.