El portal de datos de contagios por municipios de ayer brindó la primera actualización de los casos de coronavirus del nuevo año. La estadística sumaba, respecto a los últimos datos ofrecidos (del pasado 28 de diciembre), un aumento de 334 contagios activos en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que se destaca aún más como el área de salud de la Comunitat Valenciana más afectada por el virus a día de hoy. Se contabilizaban seis fallecimientos más que los registrados la semana pasada, ocurridos en Xàtiva (dos decesos), Canals, Moixent, Vallada y Benigànim. No obstante, las cifras de Sanitat dejaban sin registrar los positivos conocidos en los últimos días, un fenómeno que se viene produciendo desde la apertura del portal estadístico, y que en la actualización de ayer volvía a comprobarse en localidades como Anna (que registraba 42 casos activos, seis más que el pasado día 28, pero donde el ayuntamiento informaba ayer de más de 70 contagios) o Benigànim (102 contagios registrados, por los 122 que trasladaba el consistorio). Se deduce que el alarmante aumento de casos activos aún no recoge todos los positivos que se hayan registrado desde el inicio de las fiestas navideñas, lo que deja una perspectiva aún más negra para el territorio de las tres comarcas.

A pesar del retraso que sufren las cifras, la actualización de ayer ya reflejaba un incremento exacerbado de casos en la Vall d’Albaida, comarca que hasta ahora permanecía ajena a la evolución al alza que sufrían las vecinas Canal de Navarrés y Costera. La demarcación contabilizó ayer 648 casos activos de coronavirus, lo que representa un aumento del 49,3 % en la cifra de infecciones con respecto a los datos de una semana atrás, cuando registraba 434 infecciones. Se trata del incremento de contagios más grave, en el espacio de una semana, desde la primera ola de la pandemia. Además de los tres municipios de la comarca que fueron confinados ayer, otras once localidades veían aumentar la cifra local de infecciones, aunque todas por cinco o menos casos: l’Olleria, Albaida, Bocairent, la Pobla del Duc, Agullent, Benicolet, Benissoda y Salem incrementaron los casos que ya sufrían, mientras que en Atzeneta d’Albaida, Bèlgida y el Palomar aparecieron nuevos contagios. En Aielo de Malferit, Castelló de Rugat, Montaverner, Alfarrasí, Montitxelvo y Guadasséquies, el número de infecciones descendió.

El balance en la comarca de la Costera, por otro lado, arrojó un incremento de 60 casos activos al total, que se coloca en 698. La tasa de incidencia roza el millar: 975,9 contagios por 100.000 habitantes. Más allá de las localidades confinadas ayer, la dinámica es dispar en el resto: la estadística de Sanitat mostraba tanto descensos destacados (l’Alcúdia de Crespins perdía 15 casos activos y se colocaba con 26; la Llosa de Ranes perdía 10 hasta los 41; Rotglà i Corberà registraba 6 menos, 8 en total) como incrementos igualmente sensibles (la Font de la Figuera sumaba diez casos más, el Genovés ocho, y Barxeta y Novetlè siete). En la Canal de Navarrés, la cifra comarcal se incrementaba en 32 contagios, hasta los 117, con focos en Chella (16 infecciones más), Navarrés (diez), y Anna (seis). De cara a la próxima actualización de contagios, este viernes, se espera que empiecen a registrarse los positivos confirmados en los primeros días tras Nochevieja, con lo que las cifras empezarán a calibrar el escenario pandémico en toda su gravedad.

Seis municipios llegan a la tercera ola aún sin contagios

Con la tercera ola de la pandemia del coronavirus amenazando el departamento Xàtiva-Ontinyent, seis localidades de la Costera y la Vall d’Albaida pueden aún presumir de no haber sufrido ningún contagio entre sus vecinos. Son Vallés y Torrella, en la Costera, y Terrateig, Aielo de Rugat, Carrícola y Sempere en la Vall d’Albaida. Se trata, en todos los casos, de municipios pequeños (el de más población, Terrateig, cuenta 278 habitantes). No obstante, el coronavirus ha llegado a localidades de similar tamaño (como Benisuera, que de hecho cuenta ahora mismo con un caso activo). Por otro lado, la lista de municipios libres de coronavirus en estos momentos, es decir sin contagios activos según los registros oficiales, asciende a un total de 18 pueblos: dos en la Canal de Navarrés, cuatro en la Costera y doce en la Vall d’Albaida.