«Hay que hacer como si no hubiera vacuna, recuperar el miedo a infectarse y no salir de casa sino es indispensable». Así se expresó ayer el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, durante una comparecencia pública en el primer día de entrada en vigor de las medidas promulgadas por la Generalitat Valenciana para frenar el avance de la covid-19 en Ontinyent.

El martes, la Conselleria de Sanidad decretaba el confinamiento perimetral de Ontinyent y de otros 25 municipios, así como el cierre de la hostelería y toda la actividad deportiva y cultural de concurrencia pública desde el 7 hasta el 20 de este mes de enero, ambos incluidos. El alcalde afirmaba que «la decisión de confinar perimetralmente nuestra ciudad nos obliga a todas y todos a hacer una reflexión. Hay que reconocer —dijo— que la restricción de la movilidad es un recorte de libertades individuales graves y, por ello, es siempre la última medida que se hubiera querido tomar por parte de la Generalitat», pero incidía en que esta decisión viene tomada por las» cifras tan negativas que nos ha dejado esta época festiva y que nos indican que la alternativa de no hacer nada, no sólo cuesta vidas sino, además, cuesta mucho sufrimiento», concluyó el primer edil ayer.

Rodríguez recordaba que la incidencia de la covid-19 en Ontinyent es, según los últimos datos publicados por la Generalitat, «sensiblemente inferior a la registrada por localidades vecinas que también han sido confinadas». Sin embargo, remarcaba que «la evolución en Ontinyent no es nada buena y, por ello, la Conselleria de Sanidad ha tomado medidas que nunca hubiéramos querido que llegaran». En este sentido, las medidas han sido trasladadas a un decreto firmado por el alcalde ayer miércoles y que se puede consultar en la web municipal www.ontinyent.es, así como en las redes oficiales.

Asimismo, Rodríguez hacía un llamamiento al conjunto de la población ya que «vamos hacia unas semanas muy duras. Semanas de restricciones y de dificultades, pero debemos ser conscientes de todo lo que nos jugamos. Nos estamos jugando la vida», recalcó, y volvía a incidir que «el personal sanitario está dejándose la piel para todos y todas nosotros desde hace un año y creo que no se merecen que no les fallemos. Tenemos que estar a la altura de la responsabilidad que nos exige este momento» porque «más allá de las restricciones decretadas por la Generalitat o del trabajo de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, la única manera de acabar con la covid-19 es a través de la responsabilidad personal de cada uno», concluía el alcalde.

Reunión con los mandos

Por otra parte, el alcalde participó ayer por la mañana de manera telemática en una reunión de los alcaldes con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el director general de Emergencias, José María Ángel, para coordinar los cierres perimetrales de los municipios. Durante el encuentro, Rodríguez expuso que por parte de la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, se establecerá desde el viernes controles a los principales puntos de entrada y salida a la ciudad. Y avanzó que van a celebrarse juntas de seguridad periódicas para ir ajustando los dispositivos a las necesidades y recursos en cada momento. «La finalidad de estas medidas es evitar nuevos contagios y salvar vidas; hay que autoconfinarse tanto como sea posible para aplanar la curva antes del día 21», dijo.

Bando municipal del alcalde de Xàtiva sobre las medidas

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, emitió ayer un bando municipal para detallar a la ciudadanía las medidas que implica el decreto de cierre perimetral, activo hasta el próximo día 20. A excepción de la Casa de la Ciutat y el cementerio, todas las instalaciones municipales quedan cerradas, según trasladó el munícipe. Para entrar y salir de Xàtiva, será necesario justificarlo por la asistencia a centros sanitarios o educativos, obligaciones laborales, la ayuda a personas dependientes o el retorno a casa. Cerdà lanzaba un ruego a la población a seguir estrictamente todas las limitaciones.