A lo largo de esta mañana, Xàtiva ya ha empezado a hacer un poco más visible los efectos del cierre perimetral de la localidad con el cierre de las vías secundarias de acceso a la localidad. Cabe recordar que la capital de la Costera es uno de los 29 municipios confinados por la Generalitat Valenciana por su elevada incidencia de casos de coronavirus.

Según ha informado el alcalde, Roger Cerdà, en una comparecencia esta misma mañana, los efectivos de las brigadas municipales ya han dispuesto vallas y otros sistemas para cortar vías como el Camí de la Bola, el acceso desde la Granja de la Costera, el de Bolvents y la carretera de Vallés. Ya de cara a la semana que viene, los efectivos de la brigada municipal de Xàtiva cerrarán la carretera de Llocnou d’En Fenollet y la de Bellús, ambas dependientes de la Diputación de València.

Además, la Policía Local ha iniciado el dispositivo de control en los accesos principales a Xàtiva, que tal y como ha detallado el primer edil de la localidad, consistirá en controles aleatorios establecidos en las cuatro entradas a la capital de la Costera. El elevado número de localidades confinadas (en la capitanía de la Guardia Civil de Xàtiva se han de encargar del cierre de siete municipios) complica las labores de la Benemérita para asegurar la puesta en marcha de controles; por ello, del dispositivo de Xàtiva se encargarán principalmente los agentes de la Policía Local.

Roger Cerdà avanzó que el Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando medidas de ayuda a los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad afectados por las restricciones del cierre perimetral, un plan que será publicado “en breve” y cuya cuantía económica se determinará “en función del tiempo que Xàtiva permanezca cerrada”. El alcalde setabense llamó a la ciudadanía a actuar “como en las primeras semanas de marzo del 2020”, saliendo de casa “solo para lo estrictamente necesario”, para bajar la curva de la pandemia en la localidad.