Los efectos del cierre perimetral de Xàtiva empezaron a hacerse un poco más visibles en la mañana de ayer. La celebración de una Junta Extraordinària de Seguretat sirvió para poner en marcha el operativo del confinamiento de la localidad, y como primera medida, las brigadas municipales procedieron a cerrar las vías secundarias de acceso a la localidad. Los efectivos dispusieron vallas y otros sistemas para cortar el Camí de la Bola, el acceso de la Granja de la Costera, el de Bolvents y la carretera de Vallés, entre otros, con el objetivo de reducir las posibles vías de acceso a la ciudad. Según informó el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, de cara a la semana que viene la acción se completará con el cierre de la carretera de Llocnou d’En Fenollet y la de Bellús, ambas dependientes de la Diputación de València.

En su comparecencia, Cerdà también detalló cómo se iba a articular el dispositivo policial en Xàtiva, un operativo que contará con la participación destacada de la Policía Local. Según explicó Cerdà, la Secretaria Autonòmica de Control d’Emergències había solicitado al consistorio «toda la ayuda posible» por parte de la Local, debido a la carga de trabajo que habrá de soportar la Guardia Civil, con siete poblaciones cerradas a controlar desde su comandancia en Xàtiva. Por ello, serán principalmente agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, con el refuerzo ocasional de la Guardia Civil, los que se encargarán de vigilar las entradas a Xàtiva. Cerdà informó que se dispondrán «controles aleatorios» en cada una de las cuatro entradas principales a la ciudad. «Se dispondrán según las posibilidades operativas, y teniendo en cuenta los horarios de mayor afluencia», añadió el alcalde de la localidad.

Roger Cerdà avanzó, por otro lado, que el Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando medidas de ayuda a los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad afectados por las restricciones del cierre perimetral, un plan que será publicado «en breve» y cuya cuantía económica se determinará «en función del tiempo que Xàtiva permanezca cerrada». El alcalde setabense llamó a la ciudadanía a actuar «como en las primeras semanas de marzo del 2020».

Por otro lado, dentro de los trabajos para cortar los accesos a Xàtiva, las brigadas colocaron un bloque de hormigón frente al puente sobre al Cànyoles, ya en el término de Vallés. Esto provocó ayer las protestas de los vecinos de Vallés, Cerdà y de Novetlè, pues el bloque no solo cortaba la vía a Xàtiva, sino también las comunicaciones entre las tres localidades. El ayuntamiento procedió a retirar la valla ayer mismo.