El que fue alcalde de la Font de la Figuera de 2011 a 2014, Vicente Belda, falleció a ayer a los 74 años víctima de un cáncer que le fue detectado hace apenas dos semanas. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial. Belda deja viuda, Teresa; dos hijas, Susi y Eva, y dos nietos. La misa funeral será hoy sábado a las once de la mañana en la iglesia de la Nativitat.

El consistorio transmitió ayer sus condolencias «a la familia, amigas y amigos por la pérdida de Vicente Belda, quien siempre trabajó por el pueblo de forma incansable y con un gran espíritu dialogante». La familia agradeció las muestras de condolencia e indicó que se velará al que fuera primer edil en la intimidad debido a la situación epidemiológica de la covid-19.

Vicent Muñoz, actual alcalde de la Font por Compromís y socio de gobierno en su mandato, destacó que «nos enseñó a todas y todos a mantener la templanza y la compostura en momentos tan complicados como los que vivimos durante la crisis económica de hace unos años» y destacó «su importante papel durante la celebración del 700 aniversario de la Carta Pobla de la Font de la Figuera», recordó ayer. Belda también fue el primer alcalde que trató de implementar una política en favor de la movilidad peatonal en el municipio y abordó las primeras actuaciones.

Aparte de por sus cuatro años de alcalde, Belda era realmente conocido y apreciado en la Font por sus más de veinte años como juez de paz. En lo profesional, regentó la tienda de ropa Promodes. En 2011, fruto de ese aprecio y popularidad, lideró la candidatura del PSPV-PSOE y ganó las elecciones municipales por vez primera en muchos años para la izquierda. En 2019, el partido le afeó su sintonía con Compromís y le relevó como candidato. En 2019 se presentó en la lista de Compromís en un puesto simbólico, como primer suplente.