La explosión de casos de coronavirus de Navidad llegó ayer al registro por municipios de la Conselleria de Sanitat. El balance de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida contabilizó 502 contagios más de los que había notificados en la estadística del viernes; el global de las tres comarcas supera los 2000 casos activos, y la tasa de incidencia se coloca con un índice de contagios por encima del 1 % de la población: 1183,56 casos por cada 100.000 habitantes. El de este fin de semana ha sido el peor periodo entre actualizaciones, en cuanto al crecimiento de casos, de toda la pandemia. Y si se amplía el periodo de análisis, la dinámica es aún más desoladora: desde la actualización del 18 de diciembre, la última antes de las fiestas navideñas, la cifra de contagios casi se ha duplicado en la comarca de la Costera (de 485 a 907 casos), en la Vall d’Albaida se ha multiplicado por cuatro (de 238 a 928) y en la Canal de Navarrés, por ocho (de 31 a 231). Ese es el saldo pandémico que queda tras los días de las fiestas navideñas, un escenario en el que aún se espera que la cifra de infectados sigan aumentando en las próximas semanas.

Hasta ahora, incluso en los periodos más negros, el balance de contagios por localidades en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida había dejado dinámicas duales, con municipios que mejoraban su situación pandémica mientras otros veían subir la cifra de casos. Ayer, en cambio, la estadística reflejaba un crecimiento de infecciones generalizado: de los 61 municipios de las tres comarcas, solo uno, Benissoda, descendía la cifra de casos activos, de tres a dos. Por contra, los contagios crecían hasta en 37 localidades (17 de la Vall d’Albaida, 14 de la Costera y 6 de la Canal de Navarrés). Muchos municipios de las tres demarcaciones alcanzaban, además, su pico particular de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Así lo hacían notar los propios ayuntamientos de l’Alcúdia de Crespins (con 57 contagios en la actualización de ayer tras sumar 25 desde el viernes) o Vallada (54 casos activos, 28 más).

Fuertes subidas en la Vall

No obstante, estas dos no eran las poblaciones con peores números. En la Vall d’Albaida, Ontinyent registró 66 contagios más que el viernes y alcanzó los 353, con una tasa de incidencia de 998,7 casos por 100.000 habitantes. Benigànim, con 181 casos activos (51 más que en la última actualización), alcanzaba los 3098,8 puntos en la tasa de incidencia. El tercer municipio cerrado perimetralmente en la comarca, Quatretonda, registró por su parte ocho contagios más que el viernes y 45 en total. No obstante, el consistorio de la localidad informó el domingo de que la cifra de contagios actualizada en la localidad superaba los 90. Otras localidades de la comarca con incrementos de contagios graves eran Llutxent (22 infecciones más, 56 en total), Bocairent (18 infecciones más y 36 en total) o Albaida (16 contagios nuevos, para un total de 46). En el resto de municipios, el incremento en el número de casos era inferior a 10 personas.

En la Costera, los aumentos vividos en cada localidad eran de mayor entidad. Tanto es así que a excepción de Rotglà i Corberà y Llanera de Ranes, todos los municipios de la comarca con más de mil habitantes sufren ya una tasa de incidencia superior a 1000 casos por cada 100.000 habitantes. Xàtiva y Canals registraron, respectivamente, 45 y 43 casos activos más de los que contabilizaban el viernes, para 345 y 167 contagios, en total. Montesa sumó 19 casos nuevos, la Llosa de Ranes 16, Barxeta 11 y el Genovés 10 contagios activos más.

Los cuatro municipios más afectados por el Covid-19 en la Canal de Navarrés registraron ayer nuevos incrementos en los contagios. Anna, el único municipio con cierre perimetral en la comarca, llegó a los sesenta contagios tras sumar 24 positivos, y Chella y Enguera llegaron a los cincuenta casos, con 11 y 21 contagios más que el viernes, respectivamente. Navarrés, por su lado, sumó 19 contagios nuevos y se colocó con 55. El ayuntamiento del municipio pidió ayer a sus vecinos que se autoconfinasen en sus casas en la medida de lo posible, para evitar el cierre perimetral.

Consultas externas derivadas

Por otro lado, el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent comunicó ayer la suspensión de las citas programadas de cualquier especialidad en el Hospital Lluís Alcanyís y el Centre d’Especialitats de l’Espanyoleto, a excepción de laboratorio y radiología. El servicio se pondrá en contacto con los pacientes afectados para valorar la consulta presencial o telefónica. La presión hospitalaria en el Lluís Alcanyís, por otro lado, no ha aumentado en la misma medida que las cifras de contagios del departamento. Según indicaron ayer fuentes del centro, la ocupación en UCI se mantiene en un 60 %, mientras que el número de pacientes Covid en planta se sitúa en noventa, unas cifras similares a las de las últimas semanas.

Seis brotes dejan 43 contagios más en el territorio

A las cifras de contagios de estos días en las tres comarcas habrá que añadir otros 43 casos de coronavirus notificados ayer por la Conselleria de Sanitat, detectados en seis brotes distintos en municipios del territorio. Xàtiva sufrió dos focos, de origen social, y con ocho y siete afectados. Ontinyent también notificó dos focos de contagios, con origen social, y con seis y cuatro infecciones. En Barxeta se detectó un único brote, también social, pero que llegaba a una decena de afectados. Y en Atzeneta d’Albaida, un foco de origen laboral infectó a ocho personas.