Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni actos simbólicos a Sant Antoni en Canals

El gobierno de Mai Castells, que contempló alguna acción representativa para el día grande, lo ha descartado

Cremà de la Foguera de Canals en las fiestas de enero del año pasado, en 2020. | PERALES IBORRA

Canals no festejará este año a Sant Antoni Abat. La localidad ya había anunciado en julio que las fiestas tal y como se organizan cada año, no tendrían lugar este año y se acordó que los festeros de 2021 pasarán a serlo en 2022, y así sucesivamente, ya que Canals tiene asignados festeros hasta 2055. Pero aún sin los grandes actos, la localidad confiaba en poder celebrar algún acto simbólico para el día grande de la fiesta, el 17 de enero. Pero, con la pandemia de la covid-19 y la situación particular que vive la localidad, una de las confinadas con orden de cierre perimetral decretado por el Consell de la Generalitat Valenciana y con la incidencia de casos disparada, el ayuntamiento también ha renunciado a llevar a cabo cualquier tipo de celebración, ni siquiera simbólica. Canals acumula más de 1200 contagios por 100.000 habitantes y el Ayuntamiento de Canals anunció ayer que no organizará ningún acto, ni tan solo simbólico, con motivo de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abat. Unas fiestas que son multitudinarias y concentran a miles de vecinos y visitantes en torno a su elemento más icónico, la Foguera, algo impensable e imposible con la situación actual en plena tercera ola de la pandemia. La alcaldesa, Mai Castells, afirmaba ayer que «este año no toca fiesta, este año toca llevarla en el corazón y quedarnos en casa».

Pero, aún sin fiestas ni actos simbólicos, el ayuntamiento ha animado a la gente del municipio a colocar en los balcones y ventanas de sus casas banderas de Sant Antoni, estandartes y distintivos del patrón, a partir de la tarde de mañana, día 15 de enero. La Casa de la Vila lucirá la enseña de Sant Antoni. «Con este acto rememoraremos, no sin añoranza, la fiesta grande de Canals», señalaba la alcaldesa, quien afirmaba que «no tendremos hoguera, ofrenda, ni procesión, pero sí llevaremos como siempre en el corazón la estima a la cultura y las tradiciones canalenses», aseguraba Castells.

Además, para que los vecinos de Canals puedan disfrutar desde casa de los actos religiosos organizados por la parroquia de la localidad, como la misa de ofrenda o la del santo patrón, el Ayuntamiento de Canals ha firmado un contrato con la televisión comarcal para que retransmita y ofrezca estos actos en directo, y para que recuerde las fiestas de años pasados.

La emisora municipal Canals Ràdio también recordará las fiestas y cada día ofrece a lo largo de su programación diferentes programas especiales dedicados a la fiesta de Canals. El próximo domingo, desde las 9 horas, la radio recordará y ofrecerá los actos más destacados de las fiestas de Sant Antoni Abat del año pasado.

Las fiestas patronales de Canals viven sus días grandes del 16 al 18 de enero. Los tres días concentran los actos más señalados y el día 16 la monumental Foguera es la gran protagonista, con la Cremà, por la noche, tras una jornada intensa con misa y ofrenda a Sant Antoni, cabalgata y presentación de los festeros del año siguiente. El día 17 es el día del patrón, con misa y procesión, multitudinarias, en su honor. El último día, el 18 de enero, se celebra la tradicional bendición de animales y los Parells, el acto más popular de las fiestas, que concluye la celebración. Este año no será posible nada de ello.

Compartir el artículo

stats