Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Canal de Navarrés firmaron y publicaron ayer un comunicado conjunto en el que volvían a advertir a sus conciudadanos sobre la grave situación pandémica de la comarca. Tal y como reseñó este diario ayer, Sanitat registra 231 positivos en coronavirus entre las ocho poblaciones de la demarcación, con una incidencia cercana a los 1500 casos por cada 100.000 habitantes. «Están saliendo nuevos casos de forma descontrolada y necesitamos la ayuda de todos para frenar esta situación», rogaba el comunicado conjunto. «Os pedimos que os quedéis en casa y os relacionéis lo menos posible», subrayaban.

A finales de diciembre, todos los ayuntamientos ya publicaron un vídeo grabado de forma conjunta en el que ya alertaban de la expansión del coronavirus. «Los datos de la primera semana del año no han mejorado», señalan ahora, «al contrario, han empeorado. Esto se traduce en una situación de colapso en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent», aseveraban, añadiendo que los casos están desbordando «todas las expectativas previstas en el hospital» de la capital de la Costera.

«Los positivos no son solo jóvenes que se han ido de fiestas, hay de todas las franjas de edades. Y los pacientes con complicaciones son de todas las edades, incluso personas de veinte años están teniendo problemas», añadía el comunicado. Por todo ello, desde los consistorios de la Canal pedían cumplir estrictamente con todas las medidas: «Ante cualquier síntoma, hay que quedarse aislado diez días en casa», insistían.