Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva calefacción del CFPA Sant Carles se pondrá en marcha la próxima semana

El ayuntamiento de Ontinyent aclara que la demora en el encendido se debe a un retraso en la tramitación de permisos con la suministradora

Entrada a la EPA Sant Carles de Ontinyent y su jardín vertical, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

El nuevo sistema de calefacción del edificio del Centre Públic de Formació per a Persones Adultes Sant Carles, de Ontinyent, se pondrá en marcha la próxima semana, según informó ayer el ayuntamiento de la localidad, una vez se completen los trámites con la empresa suministradora de gas para que pueda encenderse de manera segura. El gobierno municipal responde así a Compromís per Ontinyent, que el martes cuestionaba precisamente el retraso en el encendido de la calefacción del CPFPA Sant Carles.

La obra para sustituir las calderas y las conducciones de la calefacción se ha alargado más de lo esperado, según añadían desde el ayuntamiento, debido a diversas circunstancias. El concejal de Educació, Òscar Borrell, señalaba que la instalación se ha llevado a cabo durante los fines de semana, a petición del equipo directivo del centro, para no molestar al alumnado en el transcurso de las clases. Además, el Estado de Alarma decretado por la pandemia y el temporal de nieve de esta última semana han provocado que se retrase la concesión de los permisos de la instalación: «El nuevo sistema está preparado para funcionar, pero hemos preferido esperar a contar con estos permisos, para garantizar la total seguridad», subrayaba el concejal.

La actuación de instalación de este nuevo sistema de calefacción, que forma parte del Pla Tornem Junts del consistorio ontinyentí, ha contado con un presupuesto de 45.000 euros. El regidor de Educació, Òscar Borrell, la subrayaba como ejemplo de «la apuesta del gobierno de Ontinyent para luchar desde el ámbito local contra el cambio climático, de manera transversal en todas las áreas», según sus palabras.

Novedoso sistema

Esta actuación ha servido para llevar a cabo la sustitución de la anterior caldera, existente desde el año 1980, por tres depósitos de agua calefactables con gas que funcionan de manera coordinada y eficiente, y se ha implementado un sistema de control y regulación de temperatura por zonas, que aprovecha los radiadores instalados, pero se optimiza su funcionamiento con la instalación de válvulas en cada radiador. Los tres depósitos se encenderán y apagarán de acuerdo con la demanda de agua caliente que se necesite, de forma que además se garantiza el mantenimiento del servicio al caso que sea necesario reparar alguna de ellas, puesto que las otras dos podrán seguir funcionando, explicaron.

En cuanto al sistema implementado a los radiadores, consta de una serie de electroválvulas electrónicas totalmente actualizadas que cortan el paso de agua caliente al radiador, conectadas a su vez a unos sensores de temperatura y a un control programable por zonas y programable a través de Internet en tiempo real desde un smartphone o una tableta. El sistema permite su encendido o apagón automático atendiendo la temperatura necesaria en cada espacio en función del día, hora o necesidades puntuales, mejorando el confort y evitando el sobrecalentamiento de algunos espacios que se derivan de un sistema sin control por zonas.

Compartir el artículo

stats