La Residencia San Rafael y la Residencia de la Mota, ambas de Enguera, y la Residència de l’Alcúdia de Crespins recibieron ayer, por fin, los viales de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus, con las que administraron la primera dosis a la totalidad de sus usuarios y trabajadores. Con estos tres, ya son 23 los centros de mayores del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent los que han completado la vacunación del personal, de un total de 26. El área de salud de las tres comarcas es la más afectada por el coronavirus en estos momentos, pero también uno de los departamentos en los que más ha avanzado el proceso de vacunación. Solo quedan por inmunizar los centros que en estos momentos cuentan con algún brote activo de casos de coronavirus: la residencia de Quatretonda, la de Anna y la Residència Caixa Ontinyent de Xàtiva. En cuanto superen esta ola de contagios, también recibirán la vacuna.

La inmunización contra el coronavirus de los sanitarios del territorio también avanza a buen ritmo. Según informaba el departamento de salud, ayer ya se había administrado la vacuna a 598 de los más de 1400 profesionales del área del Hospital de Xàtiva, y a otros 288 de los 400 con que cuenta la plantilla del Hospital de Ontinyent y los centros de salud dependientes —no solo médicos y enfermeros, también el personal de empresas externas adscritas al departamento, el personal del SAMU y del SVB y todo el transporte sanitario—.

El Lluís Alcanyís, que está vacunando diariamente a entre 100 y 200 profesionales, finalizará la inoculación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer la semana que viene, mientras que en el Hospital de Ontinyent se prevé completar esta primera fase este mismo viernes. Todos los médicos de Atención Primaria del Departamento habrán recibido la primera dosis para hoy, según añadían desde el departamento sanitario del territorio.

El próximo grupo poblacional en recibir la vacuna contra el Covid-19 serán las personas dependientes de grado 2 y 3 que vivan en sus domicilios. Desde la dirección de Atención Primaria del departamento trasladan que ya están trabajando en los listados de personas dependientes de cada uno de los municipios del departamento, tarea que se está desarrollando en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos.

La gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, se mostraba ayer «muy satisfecha» del ritmo de vacunación entre residentes y personal sanitario, «nuestro recurso más preciado para la lucha contra el covid», según sus palabras. La gerente quiso agradecer «el esfuerzo que se está haciendo desde Atención Primaria» para realizar las vacunaciones. «También quiero poner en valor la planificación desde el servicio de medicina preventiva del departamento para la vacunación de todos los sanitarios según las prioridades que marca conselleria», concluyó la gerente.

Los ingresados en planta en el Hospital de Xàtiva rozan el centenar

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ya tiene ingresados en planta a alrededor de cien pacientes con coronavirus, según apuntaban ayer fuentes del centro sanitario a este diario. Son ya una veintena más de los que había ingresados dos semanas atrás, antes de la explosión de casos de las fiestas navideñas. El número de pacientes en Cuidados Intensivos se mantiene, por otro lado, estable: ayer el Lluís Alcanyís contaba nueve camas ocupadas, mientras que a principios de diciembre la cifra era de ocho personas.

Si se suman los pacientes ingresados por dolencias distintas del coronavirus, las camas ocupadas ascienden a alrededor de 200, dos terceras partes de la capacidad del Lluís Alcanyís.