El cierre perimetral de Xàtiva es solo eso, perimetral. Los bares y restaurantes han cerrado sus locales, pero no los comercios, que cada día siguen levantando la persiana. No obstante, la sombra del coronavirus en las calles, aún muy presente diez meses después de la declaración del Estado de Alarma, provoca que los vecinos y vecinas de la localidad se lo piensen dos veces antes de salir a la calle. Las autoridades sanitarias y municipales no dejan de recordarlo. Y en este escenario, la compra online de productos para recibirlos a domicilio no ha hecho sino crecer en adeptos. Frente al monopolio de Amazon y las grandes superficies en este campo, los pequeños comercios de Xàtiva han encontrado una ayuda de carácter altruista: el portal xativacasa.com, un repositorio que viene a ser una renovada versión digital de las antiguas Páginas Amarillas. «Es un sitio web que pretende unificar toda la oferta comercial de Xàtiva. Las tiendas y restaurantes pueden registrarse y detallar los servicios que ofrecen, así como si disponen de servicio de entrega a domicilio. Puede ser un punto de encuentro con los clientes», resumía sobre el sitio Robert Tormo, empresario de Xàtiva centrado en el ámbito digital y creador del sitio junto a su compañera Lorena Pardo.

El funcionamiento es sencillo. Los negocios tan solo han de crear un usuario e introducir unos datos básicos (nombre de la tienda, dirección, horario, servicios que ofrece...), para entrar a formar parte del repositorio, de forma gratuita. La página web cuenta con una barra de búsqueda en la que los vecinos y vecinas de Xàtiva —o de las localidades vecinas, donde también tienen por costumbre acudir a la capital de la Costera a hacer sus compras— pueden determinar el producto que buscan o filtrar los negocios por categorías (comercio general, restaurantes, ropa, servicios…) o precios. Una buena forma de conocer qué tiendas locales ofrecen el reparto a domicilio tan demandado estos tiempos: «Nosotros mismos nos hemos sorprendido —contaba Robert Tormo— al ver la de negocios de la ciudad que cuentan con este servicio de envío a casa. De la mayoría no lo sabíamos. Esta plataforma puede darlo a conocer», expresaba.

La idea se iluminó este mismo domingo, por la tarde. «Estuvimos pensando en cómo podíamos aplicar nuestros conocimientos en Internet para ayudar a la gente de nuestra ciudad, y se nos ocurrió hacer este directorio», recordaba Robert. Él y Lorena, que dirigen dos empresas puntocom —Mundiserver, de hosting, e IdeDigital, de márqueting digital—, estuvieron trabajando en el código de la página durante toda la noche, y el lunes por la mañana el sitio era ya funcional. En sus primeras 72 horas de vida, ya se han registrado unos 35 negocios. La mayoría, restaurantes setabenses, que aunque cerrados ofrecen menú a domicilio. Pero hay de todo. «Nuestros vecinos pueden entrar y contactar con las tiendas de su propia ciudad, en vez de pedirlo fuera», concluía Robert Tormo. Una ayuda más para aguantar los días oscuros del cierre de Xàtiva.