La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, participará en la regeneración del barrio de Cantereria de Ontinyent, el proyecto de la Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica y el ayuntamiento de la localidad para solventar los problemas de inundaciones en esta zona de la capital de la Vall d’Albaida. La CHJ se encargará, según anunció ayer, de la creación de un parque fluvial inundable en ambos márgenes del río Clariano a su paso por esta zona del casco urbano de Ontinyent, una obra complementaria al resto del proyecto de Cantereria y de la que se encargará y sufragará íntegramente la CHJ. La inversión aproximada ascenderá a 600.000 euros, según avanzaba ayer el mismo organismo.

El proyecto incluirá trabajos de adecuación del terreno del margen izquierdo del Clariano, donde se construirán itinerarios peatonales y ciclistas, se instalará mobiliario y se plantarán especies vegetales de ribera. En la orilla opuesta, la CHJ prevé llevar a cabo un acondicionamiento completo del terreno con el objetivo de asegurar la protección del Molí Descals, una construcción del siglo XV, frente a las inundaciones. Ambos márgenes del río quedarán unidos mediante una vía peatonal proyectada de forma que no suponga una barrera para el estancamiento de las aguas del Clariano.

La junta de gobierno del consistorio ontinyentí aprobó ayer las bases de colaboración entre el ayuntamiento y la CHJ. Su participación en el proyecto queda pendiente tan solo de la firma del convenio entre ambas administraciones por parte del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde. Este último trámite dará luz verde para que la CHJ pueda iniciar el proceso de redacción del proyecto. Según trasladan desde el consistorio, además de la cesión de los terrenos en los que se desarrollarán las obras, el Ayuntamiento de Ontinyent también se compromete a encargarse del mantenimiento y conservación del nuevo parque fluvial, una vez las obras hayan concluido.

«Implicación» en el proyecto

Desde la CHJ destacaban ayer que su participación en el Pla de Regeneració del barrio de Cantereria a través de estas obras supone concretar «la implicación del organismo, y del Ministerio para Transición Ecológica, en la resolución de los problemas de inundabilidad» de Ontinyent. Por su parte, el consistorio ontinyentí trasladaba su «satisfacción» por esta noticia, que materializa el apoyo del Gobierno al proyecto de Cantereria. Jorge Rodríguez destacaba cómo la implicación de las distintas administraciones está siendo «clave» en la regeneración del barrio de Cantereria y la reformulación del espacio como una zona verde y de ocio para los vecinos y vecinas de Ontinyent.

El proyecto de Cantereria, que arrancó oficialmente el pasado mes de septiembre con la firma del protocolo de actuación por parte de la Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica y el Ayuntamiento de Ontinyent, cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros para la compra y derribo de 44 viviendas del barrio y la reconversión de la zona en un parque inundable. La administración autonómica se está encargando, asimismo, de ofrecer viviendas alternativas a los vecinos y vecinas de Cantereria cuyos domicilios están siendo adquiridos en el marco del plan de regeneración.

Acercamiento del Ministerio al proyecto de Cantereria

Al proyecto de regeneración urbana de Cantereria le han llovido elogios desde que fuese anunciado. La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de «valiente» el trabajo en una comparecencia en el congreso. Jorge Rodríguez envió tras ello una carta al ministerio en agradecimiento por las palabras, en la que invitaba al gobierno a conocer más sobre él. Recogieron el guante y, en octubre, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente convocó al ayuntamiento a una reunión. La ayuda de la CHJ viene a materializar con un proyecto de obras este seguido de contactos.