Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El investigador José V. Benavent valida un cuestionario para el autocuidado de infartados

El doctor setabense en fisioterapia participa en un estudio que adapta al español un instrumento que facilita los cuidados a pacientes con insuficiencia cardiacos

El investigador de Xàtiva José Vicente Benavent. | PERALES IBORRA

Nuevo avance en medicina e investigación en el que participa el doctor en fisioterapia y profesor universitario José Vicente Benavent. El investigador de Xàtiva ha participado en el estudio Adaptación transcultural y modelos teóricos de validación de la versión española del índice de Autocuidados en Insuficiencia Cardiaca Versión 6.2 (SCHFI v.6.2), que valida al lenguaje español un instrumento para evaluar de forma fiable la capacidad para autocuidarse en pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio adapta al sistema nacional de salud de España un trabajo de Estados Unidos, remarcaba ayer el setabense a Levante-EMV.

La investigación que ha permitido plasmar este estudio ha sido desarrollada por el doctor Raúl Juárez Vela, de la Universidad de La Rioja-Centro de Investigación biomédica de La Rioja (CIBIR); el doctor Vicente Gea Caballero, de la Escuela de Enfermería La Fe; y por otros autores como el setabense José Vicente Benavent (profesor en la Universidad Internacional de València); y Rosa Antonio Oriola, directora de Enfermería del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. También han participado investigadores de universidades como las de Roma, Zaragoza, La Rioja y Wroclaw Medical University (Polonia).

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista americana International Journal of Environmental Research and Public Health. Se ha basado en el instrumento original SCHFI, desarrollado en EE.UU, y es el primero que valida sus propiedades en español.

Los investigadores señalan que el autocuidado es «un elemento fundamental» en la gestión de muchas enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca. El autocuidado engloba actividades como la adherencia a la medicación, el control de los síntomas que pueden aparecer y el ejercicio físico. Las guías de las sociedades científicas recomiendan intervenciones sobre el autocuidado mediante un mayor conocimiento de la enfermedad, para que el paciente adquiera habilidades en la gestión de su propia patología. Pero este aspecto ha sido poco estudiado en España. El estudio en el que ha participado Benavent viene a suplir esta carencia y demuestra que el autocuidado eficiente mejora la calidad de vida y reduce las tasas de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca. José Vicente Benavent resalta que «conocer y mejorar la capacidad de autocuidado de las personas les permitirá mejorar en la toma de decisiones y responder a los síntomas cuando ocurren».

Adaptación transcultural y modelos teóricos de Validación de la versión española del índice de Autocuidados en Insuficiencia Cardiaca concluye que la versión en español del cuestionario SCHFI v.6.2 puede utilizarse en la práctica clínica y la investigación para medir el grado de autocuidado en pacientes con insuficiencia cardiaca de una manera fiable en España. Benavent pone de manifiesto que contar con una herramienta como el SCHFI en español «ayudará al fomento del autocuidado, a reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, reducir costes derivados de dicha patología y a disminuir la mortalidad asociada». También subraya que en una situación de pandemia como la actual, con la asistencia sanitaria saturada, «que la gente infartada pueda autocuidarse, tener instrumentos que le ayuden a hacerle la vida más fácil es muy importante», concluía.

Compartir el artículo

stats