Xàtiva Unida ha propuesto al gobierno municipal de la capital de la Costera la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años, para aquellas familias que el pasado mes de julio no pidieron el cheque de la Conselleria d’Educació, lo que era un requisito para acceder a la ayuda municipal. Según defiende el grupo municipal, tal y como están planteadas las subvenciones actualmente, «se excluyen las familias que, a pesar de tener la necesidad, no matricularon a sus hijos o hijas por una cuestión económica», ya que, según recuerdan, en julio de 2020 el curso no iba a ser gratuito.

Desde Xàtiva Unida denuncian, en este sentido, que el anuncio del gobierno municipal sobre la ampliación de la gratuidad infantil a todos los tramos de edad era engañoso. «Las ayudas del 2021 llegan a más tramos de edad porque la matrícula ha bajado mucho», señalan, haciendo hincapié en que la partida presupuestaria para los cheques infantiles ha sido en 2021 de 150.000 euros, misma cantidad que en 2020. «La promesa electoral del alcalde era aportar 600.000 euros, pero ya se han aprobado dos presupuestos y la cifra queda muy lejos de lo prometido», señalaba el concejal Alfred Boluda.

El grupo también critica el retraso en la publicación de la partida, el escaso diálogo con las escuelas para plantear las ayudas, y que la propuesta de municipalizar las escuelas privadas de la ciudad no se haya materializado aún con la redacción de un expediente.