Cinco fallecimientos por coronavirus en un fin de semana. Es el traumático balance que dejaba la actualización de datos por municipios de ayer en Anna, una localidad que está viviendo sus días más negros a causa de la llegada de un contagio de Covid-19 a la residencia para mayores del municipio. La semana pasada la localidad ya lamentó cuatro muertes por Covid-19, según el registro del balance sanitario de la Conselleria de Sanitat y ayer, este balance sumó cinco muertes más. Diez en total desde que explotasen las infecciones en Navidad: ocho de personas mayores residentes en el centro local, y dos de habitantes de la población.

Con las pérdidas humanas sufridas en la residencia, el municipio de la Canal de Navarrés ostenta ya la mayor tasa de mortandad de la pandemia entre las localidades de más de 1000 habitantes de las tres comarcas: 380,5 por 100.000 habitantes. La segunda es la de Vallada, con siete decesos y 230,3 en el índice por 100.000 habitantes. La alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, trasladaba ayer que, con los contagios y las muertes que han habido de lamentar, el municipio vive «una situación muy complicada».

Además de los cinco decesos sufridos en Anna, la actualización de datos de ayer registraba otro fallecimiento en el territorio de las tres comarcas, en Bocairent. El cuarto en la población desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Todo ello en un balance de casos que volvió a reflejar un incremento en el número total de contagios en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, que con 229 contagios más que el pasado viernes llegaban ya a un total de 2550 infecciones, con una tasa de incidencia agregada de 1460,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La demarcación de la Canal de Navarrés tiene ya a más del 2 % de su población contagiada tras registrar un incremento de 48 contagios en el balance comarcal, que asciende a 333 casos activos. Ello a pesar de que los datos de Sanitat no reflejaban aún el contagio de Anna en todo su alcance: según informó Pilar Sarrión, el ayuntamiento contabiliza 110 casos activos, mientras que la cifra en el portal estadístico autonómico era de 71.

Ontinyent, con 49 contagios más que el viernes, era la localidad en la que la pandemia se extendía con mayor virulencia. La capital de la Vall d’Albaida llegaba ayer a los 457 casos activos, mientras que en la comarca la cifra crecía hasta las 1146 infecciones, 129 más que en la última actualización, merced a incrementos graves en diversas poblaciones. En las otras dos localidades bajo un cierre perimetral, sin embargo, la cifra de contagios descendía: Benigànim registró 20 contagios menos que el viernes, y Quatretonda, diez. Xàtiva vio descender la cifra de contagios en 42 personas, y Moixent en 11, evoluciones que compensaban la de Canals, que anotó 23 contagios más. Pese a ello, el balance comarcal de la Costera volvió a reflejar una expansión de la pandemia.

El fin de semana se salda con seis brotes, todos con cinco o más ciudadanos afectados


La Conselleria de Sanitat notificó la detección de seis brotes de Covid-19 en municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida durante el fin de semana. Todos ellos, además, dejaban a cinco o más personas afectadas. Ontinyent registró dos focos, con seis contagios en ambos casos: uno de origen laboral y un segundo de origen social. El brote más numeroso se detectó en Anna, y dejaba nueve contagiados más para el balance municipal. Ello a pesar de que están prohibidas las reuniones de más de seis personas. Llutxent notificó otro foco con seis afectados, y origen social, y Fontanars dels Alforins y la Llosa de Ranes, sendos focos con cinco casos activos nuevos y origen social.

Más allá de estos brotes, y de la situación de las siete localidades confinadas bajo un cierre perimetral, la expansión del coronavirus seguía siendo muy generalizada en el resto de poblaciones de las tres comarcas, a tenor de los datos ofrecidos ayer en el portal estadístico de la Conselleria de Sanitat. Diversas localidades veían crecer con especial virulencia la cifra de contagios: en la Canal de Navarrés, Enguera registró 40 contagios nuevos, llegando a un total de 109, con 2293,8 casos por 100.000 habitantes. Y en Bolbaite el número de contagios pasaba de 13 a 30.

En la Vall d’Albaida, el balance comarcal crecía merced a incrementos graves en diversas poblaciones: Aielo de Malferit sumó 20 casos activos más, Castelló de Rugat 18, l’Olleria, Albaida y Llutxent 14, y Montaverner, 13. A excepción de la Pobla del Duc y Agullent, todas las localidades de la comarca con más de 1500 vecinos tienen una tasa de incidencia de más de un millar de casos por 100.000 habitantes.

En esta tasa comparativa, era Montesa el municipio más afectado de las tres comarcas. Tras varios días con los casos en aumento (ayer registró otros 21 contagios nuevos), la población llega ya a una tasa de 5326,5 casos activos por 100.000 habitantes. En la Costera, también sufrían focos de Covid-19 l’Alcúdia de Crespins (25 contagios más), la Llosa de Ranes (24 infecciones) y el Genovés (veinte).

Solo Quatretondabaja la cifra de casos con el perimetraje



El cierre perimetral decretado por la Generalitat Valenciana el 7 de enero sobre 29 municipios del territorio terminará hoy, según anunció ayer el president Ximo Puig. De las siete localidades del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en las que se aplicó esta medida, tan solo Quatretonda ha logrado bajar la incidencia de la pandemia a nivel local, a tenor de la comparativa de contagios por municipios de Sanitat del día 7 con la de ayer. En este lapso, Benigànim ha pasado de 130 a 138 contagios; Xàtiva de 300 a 316; Moixent de 80 a 103; Anna de 36 a 87; Canals de 124 a 174; y Ontinyent de 287 a 457. Quatretonda, por su parte, ha bajado la incidencia de 37 a 28 casos.