Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educació vuelve a rechazar el solar junto al colegio para centro de salud de Xàtiva

El edil de Urbanismo, Ignacio Reig, asegura que resolverán los requisitos exigidos por la conselleria y Xàtiva Unida pide buscar otro emplazamiento

Parcela junto al colegio Teresa Coloma donde se proyecta el centro de salut, ayer. | PERALES IBORRA

La Conselleria d’Educació ha emitido un nuevo informe desfavorable a la ubicación en la parcela junto al colegio Teresa Coloma del nuevo centro de salud de Xàtiva que se contempla para la zona este de la ciudad. La conselleria muestra así su oposición a la modificación del uso dotacional educativo que actualmente tiene la parcela —que los escolares del Teresa Coloma utilizan, en parte, como patio— para que pase a tener uso asistencial-sanitario. Educació indica que informa «desfavorablemente [...] sobre la modificación puntual del Plan General para el cambio de uso dotacional educativo a uso asistencial-sanitario en la parte de la parcela junto al colegio Teresa Coloma de Xàtiva, en tanto en cuando no se cumplan las precisiones anteriores».

Esos requisitos exigidos por Educació, y que ayer señalaba también el ayuntamiento, se centran en la justificación de un estudio acústico para garantizar que se cumplen los límites máximos permitidos para uso docente (ante la proximidad de la vía ferroviaria); el compromiso de que el ayuntamiento ejecute el cambio del cierre del centro de acuerdo con la nueva delimitación propuesta antes de construir el centro sanitario; o la inclusión en el documento definitivo de una serie de precisiones sobre las normas urbanísticas en materia de parcela educativas.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva indicaron ayer que el informe desfavorable está condicionado al cumplimiento de estos requisitos y afirmaron que el área municipal de Urbanismo «los está estudiando para poder cumplirlos». El concejal Ignacio Reig afirmaba que el consistorio «está trabajando en resolver los asuntos tratados en el informe para dar viabilidad a la parcela, que es la única propuesta viable para la construcción del futuro centro de salud».

Por su parte, Xàtiva Unida manifestaba ayer que el informe de Educació «sitúa al Ayuntamiento de Xàtiva en el punto de partida» y pedía al gobierno municipal que «reconsidere» su propuesta y busque otro emplazamiento para el centro sanitario, para «no perder más tiempo». La regidora de la formación de izquierdas Amor Amorós afirmaba que «pronto llegaremos al ecuador de esta legislatura y una de las grandes promesas del PSOE continua empantanada por no admitir que esta propuesta de ubicación fue una ocurrencia». Añadía que «un año después, estamos sin informe favorable y sin estudio sobre posibles alternativas». Amorós manifestaba que reconsiderar la ubicación del centro de salud «es la mejor opción para los niños y niñas del centro educativo y para los futuros usuarios del centro sanitario».

Reig respondía a Xàtiva Unida que «son el único grupo que aún no ha planteado ninguna alternativa a la ubicación, porque son conscientes de que no hay ninguna alternativa viable que no pase por la dilación del proyecto durante años, paralizando la puesta en marcha de un servicio tan urgente como este centro de salud que ya tendría que estar operativo en la zona este», concluía.

Compartir el artículo

stats