El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Turisme, Raquel Caballero, visitaron ayer por la mañana el Castell para comprobar de primera mano las obras de mejora que se están realizando en la fortaleza, con la reforma de los baños y del restaurante. Unas obras que, según informaron ayer, «avanzan a buen ritmo».

Los trabajos en el Castell de Xàtiva se centran en la reforma de los baños situados junto a la Porta dels Socors, los baños situados junto al punto de control de aforo a la fortaleza y la reforma del bar-restaurante que se ubica en el conjunto neogótico en la parte central. Se trata de unas actuaciones necesarias para adaptarse a la normativa de las instalaciones de uso público, dotando la instalación de un baño adaptado.

Otra de las actuaciones que está acabando de completarse es la instalación de elementos fijos y móviles para acceder al Castell, con la colocación de tornos de control de acceso con lectores de tarjeta y controles en una o dos direcciones, para poder controlar el aforo; así como la instalación de señalítica inteligente, que mejorará la circulación de personas en las visitas, haciendo la fortificación totalmente accesible con 32 puntos que darán acceso a diferentes niveles de información a través de una aplicación (APP) creada expresamente y que contendrá narración en audio, videos, fotografías, información geolocalitzada y traducción a un mayor número de idiomas (incluida la lengua de signos).

El ayuntamiento setabense aprovecha este cierre al público de la instalación para efectuar otras mejoras como el desbroce de algunas zonas, la tala de árboles en peligro de caída o la colocación de empedrado y vallado de seguridad en algunas zonas.