Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de la muralla medieval costará dos millones

Ontinyent saca a concurso una intervención que modernizará la accesibilidad del barrio de la Vila con la instalación de un ascensor panorámico

Explanada de Tortosa y Delgado de Ontinyent, frente a la muralla del casco antiguo | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado por 2.013.750 euros las obras de recuperación de la muralla norte de la ciudad, además de la mejora de la accesibilidad al núcleo antiguo del barrio de la Vila, con la instalación de un ascensor panorámico para salvar los desniveles del barrio histórico. El proyecto, redactado por el arquitecto Miguel del Rey Aynat, contempla el saneamiento, restauración y puesta en valor de los restos de la muralla norte, situada a pocos metros del río Clariano, recuperando así el perfil de la antigua muralla, la Torre dels Albellons y otros elementos históricos que se tienen que verificar cuando se complete el estudio arqueológico del conjunto a intervenir, según indicaron ayer desde el consistorio.

La actuación también incluye trabajos de estabilización de terrenos en la parte baja de la calle Trinitat, donde se ha producido desprendimientos. En este punto se buscará la línea de muralla para recuperarla, así como verificar la existencia de la Torre de l’Esperó.

El proyecto persigue, además, facilitar el acceso de los viandantes a la Vila, especialmente a las personas con movilidad reducida. Así, se instalará un ascensor panorámico que se elevará desde el solar de la antigua fábrica Tortosa i Delgado hasta el viario del barrio de la Vila, llegando hasta la calle Trinitat, entre los números 25 y 26. También se consolidarán los bordes de cornisa del patio de la Casa de Cultura de la Vila; y se creará una apertura de acceso público desde la calle Muralla a los patios de la Casa Barberà y la Casa de Cultura de la Vila. Por último, se sanearán las terrazas dedicadas antiguamente al cultivo de huerta bajo la muralla, en parte de una parcela de la calle Muralla y en otras parcelas, públicas donde se estabilizará el talud sobre el río Clariano frente a estas parcelas.

La actuación cuenta con una subvención de 982.000 euros, dentro del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento. El resto de la cuantía por la que se adjudique la obra lo apotará el consistorio. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de febrero. Las obras, una vez adjudicadas, se realizarán en un plazo de 16 meses, por lo que el consistorio prevé que se ejecuten a lo largo de este año y el 2022.

El alcalde, Jorge Rodríguez, ha calificado de «histórica» la obra de rehabilitación de la muralla, «tanto por el volumen de la inversión prevista como por la trascendencia de la obra para la recuperación del patrimonio de la ciudad». El edil de Territori, Joan Sanchis, resaltaba la actuación «en un barrio con un valioso pasado que queremos recuperar y dotar de vida para el futuro de Ontinyent».

Compartir el artículo

stats