La cabalgata de los Reyes Magos de Xàtiva fue «ilegal» por utilizar vehículos sin permiso de circulación. Así lo ha denunciado el PP de la ciudad que asegura que ha podido comprobar, en los informes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que los coches empleados en el acto y en los que desfilaron Melchor, Gaspar y Baltasar el pasado 5 de enero «no tenían permiso para circular, estaban dados de baja y no habían pasado la inspección técnica de vehículos (ITV)», según denunció ayer el concejal popular Eduardo Llopis.

El regidor del PP recuerda que el gobierno de Roger Cerdà aprobó con una resolución de alcaldía el alquiler de cuatro vehículos con conductor para el transporte y recorrido de los Reyes Magos por un importe de 2.200 euros (2.662 € con IVA), tramitándose a través de un contrato menor de suministro sin petición de ofertas, que se adjudicó directamente a una empresa local. El PP censura que la cuantía de este contrato «resulta exagerada y desproporcionada, ya que los precios de mercado marcan que el alquiler de un vehículo de alta gama, que no fue el caso de los coches alquilados por el ayuntamiento, no alcanza los 100 euros por día completo». Llopis lo calificó de «irresponsable y poco ejemplar».

Réplica del gobierno local

El gobierno local replicó ayer que los vehículos «iban encapsulados, con la Policía Local abriendo y cerrando el convoy, y en esa cápsula de seguridad no están sometidos a ninguna norma de la ley de Seguridad Vial», aseguraron.