Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento facial para registrar el horario de los funcionarios en Ontinyent

El ayuntamiento pone en marcha un sistema moderno y fiable para 300 empleados municipales

Imagen de archivo de funcionarios del consistorio ontinyentí | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Ontinyent implantará el reconocimiento facial para el registro de horario de los funcionarios municipales. El nuevo sistema de fichaje se está instalando ya en los principales centros de trabajo e incluye un proceso de registro de los 300 trabajadores de la plantilla municipal, un sistema que desde el consistorio afirman que «garantizará la seguridad» de los empleados ante la pandemia de la covid-19.

De momento, y hasta que el sistema de reconocimiento facial esté totalmente instalado, el control de horarios del personal se realizará a través del ordenador, con el software Winplus, que funciona «de forma muy sencilla, como si utilizáramos la huella dactilar», señalaba la regidora de Personal, Natàlia Enguix. Este sistema, según indicaron ayer, no se eliminará totalmente, ya que el consistorio mantendrá el teletrabajo mientras continúe la situación sanitaria de la covid-19 con la evolución actual. Enguix resaltó que el teletrabajo «funciona en el ayuntamiento, ya que las tareas administrativas han continuado funcionando con normalidad».

Desde el ayuntamiento también señalaron que el actual dispositivo de control de acceso, que cuenta con funciones de inteligencia artificial, se mantendrá. Este dispositivo permite saber la temperatura de la persona que pasa por el control, así como si lleva mascarilla cuando se aproxima al dispositivo.

La concejala de Personal manifestaba que el nuevo sistema de fichaje por reconocimiento facial y este dispositivo de inteligencia artificial «nos permiten continuar mejorando y adaptando la institución a las nuevas tecnologías y las necesidades que la realidad va marcando». Enguix y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, expusieron a los jefes de área de los diferentes departamentos municipales el nuevo sistema de registro y control de horario, en una reunión mantenida el pasado martes de forma telemática. Una reunión en la que se acordó mantener los actuales grupos burbuja y el teletrabajo que, según la edil, están permitiendo «que el trabajo administrativo no se haya visto interrumpido en ningún momento».

Cambio «fundamental»

Natàlia Enguix afirmaba que el nuevo sistema de fichaje es «un cambio muy importante, pero fundamental, para continuar garantizando la seguridad de todo el personal». «Las consecuencias de la pandemia de la covid-19 van a extenderse en el tiempo y eso nos obliga a todos a hacer un mayor esfuerzo para evitar contagios», añadía. La edil de Personal animaba a la ciudadanía a utilizar la sede electrónica (ontinyent.sedelectronica.es), destacando que permite realizar cualquier trámite desde casa, aunque recalcaba que «entendemos que haya gente que prefiera acudir personalmente al ayuntamiento». Para ello, desde julio el ayuntamiento tiene implantado el sistema de cita previa a través de la página web municipal.

Compartir el artículo

stats