Entre el cierre perimetral a nivel local impuesto el pasado día 7, y las nuevas restricciones que entraron en vigor el pasado jueves, son varios los sectores comerciales de Xàtiva que verán pasar el mes de enero prácticamente sin ingresos. Para paliar la situación, el Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado un plan de ayudas que inyectará 400.000 euros del presupuesto municipal en subvenciones directas para los negocios que hubieron de cerrar durante los quince días del perimetraje a la ciudad: la hostelería, los centros deportivos y los centros de ocio.

El programa de subvenciones, integrado en el Pla Reactivem Xàtiva, se concretará con una ayuda directa de 1000 euros para todos los negocios beneficiarios, más otra inyección que cubrirá el coste del alquiler del local en el que desarrollan la actividad hasta un máximo de 1000 euros. Según añadió el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà —que compareció en rueda de prensa para anunciar el plan de ayudas—, el consistorio se ha comprometido a agilizar al máximo los trámites para optar a las ayudas y a reducir en lo posible la documentación necesaria, a petición de los sectores implicados. «Los procedimientos de la administración siempre son más lentos de lo que querríamos», lamentó el alcalde, que informó que tan pronto como el plan de ayudas aparezca publicado en el BOP —«a finales de esta semana o principios de la siguiente»—, los negocios setabenses ya podrán presentar su solicitud durante un periodo de veinte días.

Este programa de ayudas será complementario al Pla Resisteix de la Generalitat Valenciana,que según explicó ayer Cerdà, supondrá la llegada de otros 830.000 € en subvenciones para los comercios locales de la capital de la Costera, entre las aportaciones del gobierno autonómico, la Diputació de València y el consistorio de Xàtiva (125.000 euros). Estas ayudas, que además de a la hostelería y restauración también llegarán a los alojamientos turísticos o a las empresas de espectáculos, consistirán en una subvención de 2.000 euros por autónomo o microempresa, más 200 euros por cada trabajador a cargo.

Suspensión del pago de terrazas

Roger Cerdà también anunció, por otro lado, la suspensión del pago de la tasa de terrazas para todo el año 2021, una medida que ya se hizo efectiva en 2020. El alcalde de Xàtiva subrayó que la administración ha de tener «empatía» con sus vecinos y vecinas, «y es lo que el ayuntamiento está haciendo con estas medidas», añadió. Cerdà reconoció que las restricciones impuestas a nivel autonómico «han puesto en el punto de mira a la hostelería», y señaló al respecto que «la expansión del virus no se da en un sector económico en concreto». «Se necesita un cambio de actitud. Es el momento de ponerse en la piel del otro», señaló Cerdà, haciendo suyas —y así lo citó— las palabras del nuevo presidente estadounidense Joe Biden en su toma de posesión.