Las obligadas restricciones por la pandemia han precipitado el final de uno de los negocios más conocidos de la Xàtiva contemporánea. Lluna Events, el único salón de banquetes con que contaba la capital de la Costera, ha bajado definitivamente la persiana por la jubilación anticipada de Jesús Terol, gerente del establecimiento e histórica figura del sector en la ciudad y la comarca. «Me quedaba exactamente un año para jubilarme. Pero he fundido ya todos los ahorros que tenía para mantener el negocio. No hemos podido resistir más», relataba Terol a este periódico. Treinta y tres años después de que abriese el primer Palasiet, o diez meses después del inicio del Estado de Alarma y las primeras restricciones al sector hostelero por la pandemia, Jesús Terol ha colgado el delantal.

Pese a su estatus como único salón de eventos en una localidad de cerca de 30.000 habitantes, que permitió a Lluna Events acoger la mayoría de las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que se pudieron celebrar en 2020, las cuentas del año, simplemente, no salían. «De los últimos doce meses, en seis hemos tenido cero ingresos. Hubiera acertado cerrando antes y no acogiendo las comuniones, la verdad», reconocía al ya ex gerente de Lluna Events. La nueva normalidad que se abrió tras el Estado de Alarma permitió que, a partir de junio, los salones volviesen a acoger banquetes, aunque con restricciones de aforo. Fue un retorno muy breve: «Desde octubre volvemos a estar cerrados. En Navidad abrimos un servicio de comida para llevar, pero nada más», contaba Terol. Pese a que para abril volvía a tener reservas de comuniones, pasar el próximo trimestre de nuevo sin ingresos se antojaba «insostenible». Así las cosas, Terol anuló las reservas que tenía y dio por finiquitado Lluna Events.

El empresario huía de cualquier tipo de lamento. «Todo lo que tengo me lo ha dado la hostelería. Me lo he podido pasar muy bien. Y todo cuanto se me ha quitado, también ha sido por la hostelería. Au». Con la misma espontaneidad, alejada de todo amago de sensiblería, rememoraba una carrera laboral que empezó en octubre de 1987. Diez años después del nacimiento del primer Palasiet, Terol abrió el segundo, un negocio que desde 1997 hasta su cierre en 2014 fue uno de los mayores salones de banquetes de las comarcas centrales: «Podíamos hacer once bodas en un fin de semana. Unos seiscientos convites al año. Era un monstruo de negocio, con doscientos camareros. Puedo decir que conmigo han trabajado casi todos los cocineros de Xàtiva», aseguraba Terol.

Lluna Events, más modesto que el Palasiet, inició su andadura en 2015, después de un año que Jesús Terol pasó al frente de Salones Reina. Este establecimiento, abierto por Casa de la Abuela en 1996, cerró definitivamente entonces. La Sala Alameda lo había hecho unos años antes. Con la devolución de las llaves del local de Lluna Events se consumaba la pérdida del último salón de banquetes de Xàtiva. Jesús Terol, no obstante, auguraba que es temporal: «Ya tiene varias novias. Habrán de pasar cinco o seis meses, y que la vacunación vaya bien, para que alguien pueda heredarlo con garantías. Pero la hostelería siempre va a tener futuro en el país con más bares del mundo». Él asistirá ya solo como invitado, al otro lado de las barras.