El crecimiento exponencial de contagios de coronavirus que se venía registrando en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent desde las fiestas navideñas experimentó un parón en la última actualización de casos activos por municipio, publicada el pasado martes. Si es un cambio de tendencia o solo una pequeña tregua solo el tiempo lo dirá; no obstante, los efectos de la expansión del virus vivida desde Navidad en las tres comarcas ya han incrementado la presión asistencial en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, cuya Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra en una situación límite. Según detallaron fuentes internas del centro hospitalario, ayer la UCI contaba con veintidós pacientes ingresados, cuando hace dos semanas la cifra se mantenía estable en ocho o nueve personas. Es decir, en quince días el número de pacientes graves ha crecido un 144 %, llegando a más del doble de los que el área de salud tenía antes de los contagios navideños.

La cifra de pacientes en planta, por contra, sigue siendo estable, según las mismas fuentes, y atendiendo a los datos de hace dos semanas. Ayer se contaba con 110 personas contagiadas de Covid-19 ingresadas, alrededor de una decena más que quince días atrás. Estos pacientes ocupan las plantas 3, 4, 5 y 6 del Hospital Lluís Alcanyís. Desde el centro sanitario insisten en que el número de ingresos va fluctuando día a día con nuevos ingresos, altas y los fallecimientos que se producen a causa del coronavirus —ayer este diario conoció el deceso de una vecina de Novetlè, la tercera muerte que sufre la localidad por la pandemia—, pero también señalan que en estos momentos, el hospital está ya «casi a tope» de ocupación.

En esta situación, con el hospital haciendo equilibrios sobre el límite asistencial, cada nuevo contagio es una peligrosa noticia. Y en los últimos dos días, la Conselleria de Sanitat ha notificado la detección de seis brotes en municipios de la Costera y la Vall d’Albaida. Todos ellos, además, de origen social y con más de cinco personas afectadas, cuando la normativa anti-Covid ya prohíbe las reuniones de más de dos personas no convivientes. En el foco de l’Alcúdia de Crespins aparecían cinco infectados, Ontinyent notificaba dos brotes con seis y siete contagios, en Vallada aparecía un brote con siete casos, en Albaida uno con ocho, y en Moixent otro con hasta nueve personas infectadas.

Mil trabajadores vacunados

Por otro lado, mil trabajadores del Hospital de Xàtiva entre sanitarios y personal auxiliar han recibido ya la primera dosis de la vacuna, según informó ayer el Departamento a este diario. El retraso en la llegada de vacunas ha paralizado el proceso y aún restan por recibir su inyección alrededor de 700 personas.