Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete ayuntamientos y dos mancomunidades no han rendido cuentas al Síndic

Anna, Benicolet, el Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Millares, Montaverner, Novetlè todavía no han presentado aún los balances contables de 2019

Vista panorámica del núcleo urbano de Anna.

El Síndic de Comptes ha sacado los colores a siete ayuntamientos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida y a las mancomunidades de la Vall d’Albaida y Costera de Ranes por no haber presentado las cuentas de 2019. Se trata de los consistorios de l’Alcúdia de Crespins, el Genovés y Novetlè en la Costera; Anna y Millares en la Canal de Navarrés; y Benicolet y Montaverner, de la Vall d’Albaida. También han sido apercibidas por el incumplimiento la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y la Mancomunitat Costera de Ranes, que agrupa a los municipios de Llanera de Ranes, Cerdà, la Granja de la Costera, Torrella y Vallés.

El Síndic pone de manifiesto que la falta de presentación de las cuentas «es un incumplimiento muy grave» y recalca que, además, el organismo fiscalizador ofreció una prórroga de más de tres meses (99 días) para que las administraciones locales pudieran ponerse al día ante la Sindicatura. Por ello, afirma que «sorprende, más si cabe, después de una prórroga de más de tres meses, estas instituciones locales no hayan sido capaces de presentar su cuenta general de 2019», y advierte que la Sindicatura lo tendrá en cuenta «a la hora de elegir los municipios que fiscalizará en su próximo ejercicio», tal como recoge ya en el Programa Anual d’Actuació 2021.

Los consistorios infractores se exponen, con el incumplimiento de la presentación de las cuentas, a ser excluidos de ayudas autonómicas. La Sindicatura de Comptes recalca que la falta de presentación de las cuentas «impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat Valenciana cuya convocatoria se haya aprobado después del 1 de enero de 2015».

83 entidades infractoras

Estos siete ayuntamientos y dos mancomunidades forman parte de la lista de entidades infractoras, que no han rendido cuentas y que, según el informe de la Sindicatura de Comptes se eleva a 83 entidades.

Compartir el artículo

stats