Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plaça Concepció dará más protagonismo al peatón

El arquitecto Fermín Sala participa en la UTE adjudicataria de la redacción del nuevo proyecto de Ontinyent, que prevé crear un espacio polivalente

Plaça de la Concepció de Ontinyent, que será remodelada. | PERALES IBORRA

El arquitecto ontinyentí Fermín Sala, autor de proyectos como la reforma de la plaza Santo Domingo y el Palau de la Vila de la capital de la Vall d’albaida, diseñará también la nueva Plaça de la Concepció, un proyecto que contempla más espacios para los peatones. La Mesa de Contractación del Ayuntamiento de Ontinyent ha propuesto a la UTE Dais Arquitectes-Arín Consultores como adjudicataria por un importe de 90.387 euros, IVA incluido, del concurso público del pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto, dirección de obra y su ejecución. El arquitecto ontinyentí participa en la UTE que diseñará el proyecto, cuya actuación salió a licitación por 125.840 euros y optaron cinco estudios de arquitectura e ingeniería.

Una vez se presente la documentación correspondiente y se firme el contrato, la UTE tendrá un plazo de unos siete meses para redactar el proyecto. Este prevé que se dé mayor protagonismo a los viandantes, convirtiendo la plaza en un espacio diáfano más confortable, flexible y polivalente, que respete el valor histórico de la plaza, al tiempo que la prepare para que pueda acoger temporalmente instalaciones provisionales para conciertos, ferias, atracciones o mercados ambulantes, dando mayor valor a los elementos vegetales, resaltaron ayer desde el consistorio ontinyentí.

Ayudas para ejecutar la obra

Las obras en sí tendrán un coste que se estima que estará sobre los dos millones de euros, aunque para llevar a cabo la actuación el ayuntamiento contará con ayudas como la aprobada en el Pla d’Inversions de la Diputació de València para el periodo 2020-2021, con una subvención de 588.000 euros.

El concejal de Territori, Joan Sanchis, valoraba «muy positivamente la confianza que nos da que la propuesta que se valora como la más óptima desde la Mesa de Contractació sea la del autor de proyectos de espacios tan emblemáticos como la plaza de Santo domingo y el Palau de la Vila». Sanchis manifestaba que la Plaça de la Concepció «es un espacio muy importante, tanto por su condición de acceso al centro urbano como por acoger edificios singulares de gran relevancia histórica, incluyendo la antigua fábrica de Revert, donde se está creando el Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana», recordaba el concejal de Territori.

Compartir el artículo

stats