El episodio de altas temperaturas que ha vivido Xàtiva este mes de enero no tiene parangón en los últimos años. El mercurio subió el pasado jueves en la capital de la Costera hasta los 26,9º C en el observatorio de Meteoxàtiva, una máxima que no tiene precedentes ni en este mismo observatorio (cuyo registro se inició en 2015) ni en el de la red de Avamet, que cuenta con registros de Xàtiva desde el año 2007. El anterior récord de temperatura del mes de enero se registró, según la base de datos de Meteoxàtiva, el 22 de enero del 2018, cuando en la capital de la Costera se alcanzaron los 25,1 grados centígrados.

Desde Meteoxàtiva destacan, por otra parte, que este enero ha sido un mes con una variación de temperaturas muy por encima de lo habitual; de hecho, el pasado día 6 se alcanzó otro récord, el de temperatura mínima en Xàtiva en un mes de enero, con 1,5 grados centígrados por debajo de cero. Pese a las altas temperaturas de esta semana, la media de las máximas diarias de este mes (15,2 grados) se sitúa 1,3 grados centígrados por debajo de lo habitual, según los datos de Meteoxàtiva; la media de las mínimas, por su lado, es de 5,8º, siete décimas más baja. La temperatura media de este mes también ha sido más fría de lo habitual en los últimos años, con 10,1 grados centígrados.

Lejos del récord comarcal

Cabe reseñar, por otro lado, que los 26,9º C que se alcanzaron el pasado jueves en la capital socarrada no han sido el récord comarcal de enero para la Costera. En el mismo mes de 2012, según quedó registrado en la red de observatorios de Avamet, en la vecina localidad de Canals el mercurio llegó a alcanzar unos alucinantes 32,8 grados centígrados, casi seis más que la máxima de Xàtiva.