Sea por las severas restricciones activas estas semanas, por una concienciación ciudadana de facto o por la psicosis colectiva ante las cifras de muertos de enero, la transmisión del coronavirus entre la población del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent parece haberse cortado de raíz. La actualización de casos activos por municipios de ayer martes brindó el mayor descenso de contagios en las tres comarcas desde que se ofrecen estos datos.

El territorio viene del pico absoluto de casos positivos de toda la pandemia, pero en cualquier caso este último descenso confirma que la situación epidemiológica empieza, definitivamente, a mejorar. El área sanitaria contabilizó ayer 2509 positivos activos, 885 menos que los que registraba el pasado viernes. El de Xàtiva-Ontinyent era, de este modo, el segundo departamento de toda la Comunitat Valenciana que mejor evolución presentaba tras el fin de semana, solo por detrás de la vecina área de la Ribera.

El balance de las tres comarcas, sin contar las once localidades de la demarcación vecina que se encuadran en el mismo departamento de salud, arrojaba un descenso de 722 casos activos. Por separado, cada una de ellas también reflejaban la bajada de contagios activos más destacada de los últimos meses: en la Vall d’Albaida el balance entre altas y nuevas infecciones arrojaba un descenso de 337 casos activos (hasta los 1169 en estos momentos); en la Costera contabilizaban 302 casos menos que el pasado viernes (919 en total); y en la Canal de Navarrés, 83 infecciones activas menos que las que tenían en la última actualización, para un total de 218. La tasa de incidencia de las tres comarcas se sitúa, así, por debajo de las 1500 infecciones en los tres casos: la Canal marca 1389,7 infecciones, la Vall d’Albaida 1338,3 infecciones y la Costera 1284,9 infecciones por 100.000 habitantes.

Ontinyent, la ciudad que cuenta actualmente más casos de Covid-19, registró ayer un descenso de 126 afectados en la cifra local de contagios, que desciende hasta 383. Xàtiva también reflejó un descenso destacable, de 82 casos activos, que permite a la ciudad situarse por debajo del índice de 1000 casos activos por 100.000 habitantes por primera vez desde el 5 de enero, cuando los contagios navideños aún no se habían contabilizado. Además de las dos capitales, otros quince municipios de las tres comarcas reflejaban un descenso de más de veinte contagios activos en sus balances locales, muestra de que el frenazo a la expansión del virus ha sido muy generalizado. Canals (74 casos menos), Benigànim (65 casos menos), Moixent (51) y Bocairent (45) eran los municipios con mejor evolución.

En total, 36 poblaciones mostraban un saldo negativo en el balance de casos, con menos contagios que el viernes, mientras que en otros trece la cifra de casos aumentaba. La Pobla del Duc y Castelló de Rugat sumaban cada uno seis casos activos más; Montitxelvo registró 8 contagios más que los que tenía el viernes, y Benicolet, once. Por otro lado, en Carrícola, la segunda localidad más pequeña de las tres comarcas con 94 habitantes, aparecieron tres contagios, los primeros desde el inicio de la pandemia. Ya solo quedan tres pueblos sin casos de Covid-19: Aielo de Rugat, Vallés y Sempere.

El Hospital de Xàtiva sustituye su «autoanalizador» de pruebas PCR

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha instalado en el laboratorio de microbiología del Hospital Lluís Alcanyís una nueva máquina para la realización de determinaciones PCR, esto es, un «autoanalizador» para las pruebas de detección del virus. Con ella, el laboratorio del centro hospitalario pasa a contar con potencial para realizar más de 1000 pruebas PCR al día.

Según trasladan desde el área sanitaria, esta inversión se realiza tras haber sufrido una avería en el equipamiento del laboratorio, contratiempo que ha estado retrasando la obtención de los resultados de las analíticas realizadas en el departamento Xàtiva-Ontinyent.

Por otro lado, la semana pasada la gerencia del área sanitaria realizó su reunión mensual con los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios dependientes. La dirección de salud pública trasladó a los consistorios las incidencias particulares de cada población, y atención primaria incidió en la coordinación entre los distintos ayuntamientos y sus centros de salud o consultorios. Desde las dos áreas de gestión se subrayó que estas reuniones son importantes para «compartir las responsabilidades del control de la pandemia» y coordinar esfuerzos en este sentido.

Albaida acumula tres muertes en un fin de semana

La estadística de casos de Covid-19 de ayer recogió además seis nuevos fallecimientos a causa del virus en localidades de las tres comarcas. Canals y la Llosa de Ranes, en la Costera, perdían a un vecino cada una, mientras que en la Vall d’Albaida, Aielo de Malferit registraba su segunda muerte de la pandemia. El municipio más afectado del fin de semana era, sin embargo, Albaida, donde este fin de semana se han notificado hasta tres fallecimientos a causa del Covid.