Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance de los vehículos eléctricos ya llega a los pueblos pequeños de las tres comarcas

Salem, Guadasséquies, Benigànim y Fontanars dels Alforins han obtenido recursos para adaptarse

Un coche carga la batería en un punto de recarga de Ontinyent, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

Los proyectos energéticos y medioambientales cobran fuerza y los ayuntamientos están tomando la iniciativa en la puesta en marcha de acciones encaminadas a ello. Ahora, la revolución de los vehículos eléctricos y sin emisiones de gases a la atmósfera llega a los pueblos más pequeños de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, con ayuda de la Diputació de València. La corporación provincial ha activado el Pla Reacciona —para impulsar proyectos relacionados con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, el ahorro del agua y la educación ambiental— y que incluye una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. 13 localidades de las tres comarcas han obtenido un total de 185.000 euros para llevar a cabo una de las dos actuaciones, o para las dos.

En este último caso se encuentran Salem y Guadasséquies, ambas con una población que no supera los 450 habitantes, Fontanars dels Alforins (979 vecinos) y Benigànim, con mayor población, rondando los 5.900 vecinos. Las cuatro poblaciones podrán comprar un vehículo ecológico e instalarán puntos de recarga con una ayuda de 20.000 euros para cada uno. También obtiene esta cuantía, la máxima, Ontinyent, para la adquisición de vehículos para el transporte de personas (el consistorio cuenta, además, con una subvención europea de 112.000 euros para comprar un autobús eléctrico para la línea urbana de la ciudad) y para la compra de vehículos de menos de cuatro ruedas, tras aprobar la Diputació la propuesta para las dos modalidades, presentada por el ayuntamiento.

En la línea de la adquisición de vehículos también han resultado beneficiados con una ayuda provincial Estubeny, con 18.000 euros, para la adquisición de un vehículo para el transporte de personas; los mismos que Atzeneta d’Albaida, Bolbaite y El Palomar, también para la misma modalidad de vehículo. Por su parte, Barxeta contará con 4.000 euros para la compra de un vehículo de la categoría L, vehículos con menos de cuatro ruedas. En cuanto a las ayudas para la instalación de puntos de recarga, junto a Salem, Guadasséquies, Fontanars y Benigànim han sido incluidos en la convocatoria los consistorios de Bocairent, el Genovés y Millares, con una aportación provincial de 3.000 € para cada uno.

Renovar flota municipal

Las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga municipales han sido lanzadas por Medi Ambient de la Diputació. La diputada del área, Maria Josep Amigó, afirmaba que con estas ayudas «muchos municipios han empezado a renovar su flota, especialmente los vehículos de las brigadas municipales y la Policía Local».

Compartir el artículo

stats