El Ayuntamiento de Albaida pedirá al Consell que declare a la localidad como Capital Valenciana del Toc Manual de Campanes. El consistorio ha aprobado, con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales, una moción de la Colla de Campaners de Albaida por la que se realizaba esta petición, en base a la incomparable tradición con que cuenta la práctica en el municipio: desde el año 1245 no ha habido un solo día en que los campaneros no hayan hecho sonar las campanas de la iglesia. Además de esta distinción a nivel autónomico, el ayuntamiento también aprobó dar su apoyo a la candidatura del toque manual de campanas para ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un proyecto global pero liderado por la Colla y la asociación Hispania Nostra, junto al Ministerio de Cultura.

Antoni Belenguer, de la Colla de Campaners de Albaida, valoraba «muy positivamente», el apoyo del consistorio, «y más siendo unánime», añadía. No hay colores políticos frente al patrimonial toque de campanas albaidí: «Siempre que lo hemos intentado, todos los partidos han dado siempre su voto a favor de cualquier iniciativa. También el pueblo en general. Estamos muy agradecidos», se sinceraba Belenguer.

El campanero ofrecía diversas razones para justificar la candidatura de Albaida como capital de este particular oficio. Además de ser la única población que ha mantenido el toque manual diario, a lo largo de su historia ha visto desarrollarse la industria manufacturera con varias fábricas de fundición de campanas. Actualmente cuenta con el único museo del mundo dedicado a la práctica: el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (o MitMac). «Y podemos ser ejemplo de una forma de conservación, perpetuación y salvación del patrimonio», concluía Belenguer. En este sentido, son ya varios los grupos de jóvenes que están tratando de cultivar esta práctica en municipios de toda la geografía valenciana. Este mismo diario se hizo eco, sin salir de la Vall d’Albaida, de las experiencias de Otos y Bèlgida, donde sendos colectivos recuperaron la tradición manual tras varias décadas con el proceso automatizado.

Apoyo en las Corts

La petición que ahora lanzará el Ayuntamiento de Albaida por su capitalidad del toque de campanas, en cualquier c no será la única. El presidente de la Comissió d’Educació i Cultura a las Corts, Jesús Pla, presentó la semana pasada una propuesta para que el parlamento valenciano también rubrique esta petición. Mientras esperan a que se concrete esta posibilidad, la Colla de Campaners sigue preparando la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, que presentarán ante la UNESCO el mes que viene.