La comisión mixta de patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva, compuesta por técnicos municipales y representantes de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha gestionado esta semana once expedientes de obras en el casco antiguo de la capital de la Costera. Se trata de peticiones de licencias de obra y consultas,referidas a actuaciones de reforma, mejora o mantenimiento de inmuebles. Por estar situados en el centro histórico setabense, declarado conjunto histórico artístico protegido, necesitan de la autorización previa de Conselleria para ser llevadas a cabo.

De las once propuestas examinadas, solo tres obtuvieron un dictamen favorable. A las restantes ocho peticiones, a las que se les pidió enmiendas al proyecto y documentación complementaria, principalmente se acusaba una afectación arqueológica excesiva en las actuaciones propuestas. Muchas de las peticiones consisten en reparaciones de fachadas, sustitución de ventanas y reformas de inmuebles.

Entre los expedientes que se han trabajado figuran edificaciones de las calles Caputxins, Sant Domènec, Abat Pla, Sant Josep, la Bassa, Sant Rafael, Corretgeria, Jaume I, Sant Vicent, Sant Tomàs o Selgas.