Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez recorre 4 países para firmar el mayor estudio del diputado Villanueva

El historiador presenta una investigación de más de 1.000 páginas y 40 archivos consultados

German Ramírez en la Casa de la Cultura de Xàtiva. | PERALES IBORRA

El historiador y profesor de historia Germán Ramírez Aledón ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre el papel en la historia del diputado setabense Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo, el diputado Villanueva. Ramírez presentó el pasado viernes su tesis doctoral Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837): Un paradigma del tránsito de la Ilustración al Liberalismo, un extenso estudio sobre la vida, el pensamiento y la interacción en la vida social, política y religiosa de Villanueva desde su nacimiento en Xàtiva en 1757 hasta su exilio y fallecimiento en Dublín en 1837. El autor presentó la tesis del Doctorado en Historia Contemporánea por la Universitat de València, dirigida por el catedrático de la UV y exrector de la universidad valenciana, Pedro Ruiz Torres.

Ramírez, el mayor experto en la figura del diputado español —en dos etapas, 1810-1813 y 1820-1823—, presentó un profundo y amplio estudio en el que ha trabajado durante más de 30 años, culminando en una tesis de más de 1.000 páginas, con más de 40 archivos visitados en cuatro países: España, Inglaterra, Irlanda e Italia. Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837): Un paradigma del tránsito de la Ilustración al Liberalismo desarrolla en ocho capítulos, más las conclusiones y fuentes y bibliografía (este capítulo con más de 40 páginas), la trayectoria y el pensamiento del diputado, escritor, historiador y clérigo de Xàtiva (consiguió la restitución del topónimo original de la ciudad como diputado en las Cortes de Cádiz), su papel en la historia de España, muy importante en el periodo del Trienio Liberal y las Cortes de Cádiz, así como después en el debate político en la prensa londinense, durante su periodo de exilio en Inglaterra.

Elogios del tribunal

El estudio de Ramírez Aledón ha sido catalogado como el más profundo y amplio sobre la figura de Villanueva y los miembros del tribunal ante los que defendió la tesis elogiaron el trabajo, e incluso una de las integrantes afirmó que «la tesis apabulla al tribunal», por la extensa aportación realizada. Otro miembro del tribunal, el profesor de la Universidad francesa de Aix Gérard Dufour resaltó la profundidad de conocimientos de Ramírez y destacó «el conocimiento perfecto de la bibliografía más actual» sobre el tema. Sugirió la necesidad de la publicación inmediata, que era «esperada» desde hacía años. El presidente del tribunal y catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat d’Alacant, el doctor Emilio La Parra, reseñó la «honestidad ética» del historiador setabense, al referenciar a otros autores que han publicado aspectos que se estudian en la tesis. Una tesis que fue aprobada y está a la espera de la calificación máxima de Cum Laude por la UV, tras conocer la opinión elogiosa de los tres miembros del tribunal.

Por su parte, Pedro Ruiz Torres, director de la tesis, afirmó que el estudio del historiador setabense «habrá hecho soñar al doctorando en la figura del centro de la tesis» y subrayó que a Germán Ramírez Aledón «hay que acudir cuando se quiere saber algo de la figura de Villanueva».

Compartir el artículo

stats