Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monasterio medieval revive en Llutxent

El ente provincial le reserva un papel protagonista en la agenda de eventos sociales

Imagen del conjunto del Monasterio del Corpus Christi de Llutxent en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

La Diputació de València ha reafirmado su compromiso para finalizar las obras de rehabilitación del Monasterio del Corpus Christi de Llutxent, que el ente proyecta convertir en «un verdadero icono turístico e histórico» para la provincia de València. El proyecto, en el que el organismo provincial ha invertido alrededor de 300.000 euros, se encuentra en estos momentos en el punto de la fase de adjudicación de las obras para finalizar las cubiertas del pabellón de legos y de la nave almacén: según informó ayer la Diputació, se descartaron las cuatro primeras ofertas «a causa de diferentes anomalías en la documentación aportada», pero la quinta empresa candidata ya ha entregado las memorias pertinentes. Una vez comiencen, los trabajos en estas cubiertas se alargarán durante unos tres meses, según la duración prevista.

Se trata este de uno de los trabajos más sensibles de todo el proyecto de rehabilitación del monasterio, según destacan desde la misma Diputació de València. De hecho, concentra más de la mitad de la inversión total del proyecto: 160.000 euros. «Se trata de completar los dos tejados», del pabellón de legos y de la nave almacén, «mediante el saneamiento de la madera y la sustitución de vigas, y la posterior colocación de tejas. Es una actuación fundamental para prevenir posibles daños provocados por las lluvias», indicaba ayer el área de Patrimonio de la institución, que ha encabezado la puesta en marcha del proyecto de obras.

Tras culminar esta fase, la Diputació tiene previstos otros trabajos futuros en el marco de la rehabilitación del Monestir del Corpus Christi. Así, se realizará una restauración y pintura de las fachadas de la Ermita de la Consolación, además del retejado de sus cubiertas. El tejado del claustro del Monasterio también será reformado para renovarlo, mientras que en la explanada sur de la parcela se acometerán obras de canalización enterrada para el alumbrado de todo el conjunto.

La rehabilitación del Monasterio de Llutxent fue anunciada por el diputado de Patrimonio Andreu Salom en noviembre del 2019. Desde entonces, siguiendo la hoja de ruta del proyecto, ya se han ejecutado numerosas actuaciones, según recordaba ayer la Diputació: destacaba las mejoras en las instalaciones de fontanería, electricidad e incendios y la reconstrucción de la Cruz de la Ermita de la Consolación, entre otros trabajos de conservación y renovación de muros, techos y balcones en toda la arquitectura del edificio. Asimismo, el ente provincial ha completado diversas obras extra encaminadas a incrementar la accesibilidad del conjunto, como el montaje de una rampa desmontable de madera en la Ermita de la Consolación y la adecuación de la rampa de acceso a los aseos exteriores.

Además del avance en las obras, el Monasterio del Corpis Christi ya ha empezado a asumir el papel que tiene preparado. Tal y como publicó en septiembre este diario, la intención del organismo provincial es otorgarle un protagonismo destacado en el calendario de eventos de la Comunitat Valenciana. En este sentido, en noviembre fue la sede de la celebración de los premios artísticos Alfons Roig.

Compartir el artículo

stats