La Conselleria de Sanitat ha confirmado esta mañana los temores de los pacientes de diálisis de Ontinyent: hasta 2023, cuando finalice la construcción del nuevo hospital de la ciudad -que pasará a asumir el servicio-, habrán de desplazarse al Lluís Alcanyís de Xàtiva o al Verge dels Lliris de Alcoi para recibir el tratamiento. Así se lo ha trasladado la Secretaria Autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro, al alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, en la reunión celebrada esta misma mañana.

La intención de la Conselleria es encargarse del transporte de los usuarios del servicio con viajes en ambulancia de ida y vuelta a Xàtiva, opción que el consistorio ontinyentí ve poco deseable debido a "la merma en la calidad de vida" que les supondría, según ha valorado Rodríguez en una rueda de prensa posterior. El munícipe le ha trasladado a Navarro el ofrecimiento de cualquier espacio de titularidad municipal para que pueda acoger los tratamientos de diálisis; sin embargo, Sanitat ha considerado "inviable" esta opción, debido a que para habilitarlos sería necesario realizar trabajos de obra "complejos". Rodríguez ha insistido en que valoren la posibilidad: "Suponiendo que la obra no tenga unos costes millonarios, sería una inversión que se amortizaría a lo largo de los dos próximos años", ha valorado, en referencia a los plazos hasta la apertura del nuevo Hospital d'Ontinyent.

Por otro lado, el procedimiento para volver a subcontratar la prestación del servicio y que se mantenga en Ontinyent se alargaría "más de un año", según Rodríguez, por lo que es una opción que Sanitat también descarta. Rodríguez ha criticado respecto a este hecho que la anterior contrata "llevaba ya años prorrogada" y que Generalitat "ha tenido tiempo suficiente para encontrar una alternativa" que evitase que el servicio acabe abandonando la ciudad.

El grupo municipal de La Vall Ens Uneix presentará una moción al pleno del ayuntamiento del próximo lunes para encauzar por la vía institucional la "exigencia" del ayuntamiento de mantener el servicio de diálisis en Ontinyent. Un grupo de vecinos y vecinas de la capital de la Vall d'Albaida también ha movilizado una recogida de firmas con el mismo fin.