La Agenda Valenciana Antidespoblament, Avant, colaborará con los municipios de Rugat, Aielo de Rugat y Bufali en sus demandas para la mejora de la accesibilidad a los municipios y su conexión con otras localidades de la Vall d’Albaida. La directora general de Avant, Jeannette Segarra, se ha reunido con representantes de los tres pueblos para conocer los proyectos de acondicionamiento de acceso y los de mejora en aguas residuales. Segarra se reunión con el teniente alcalde de Rugat, Felipe Ortolá; el alcalde de Aielo, Jaime Soler; y la alcaldesa de Bufali, Estefania Mollà, que le trasladaron las iniciativas existentes en estas material y los proyectos en marcha y su estado. Jeannette Segarra se comprometió a mantener la agenda de encuentros para el seguimiento de las acciones que se están llevando a cabo en estas localidades.

En la reunión con estos tres municipios de la Vall se expuso el marcado carácter industrial de la comarca, que motiva que se produzcan desplazamientos y movimientos entre vecinos de los pueblos. De ahí, la necesidad de que los accesos estén acondicionados. Segarra resaltó que «es prioritario trabajar desde la propia localización y reconocer las soluciones a los problemas específicos de cada territorio, fomentando y coordinando acciones supramunicipales».

Riesgo de despoblación

El encuentro con los representantes de Rugat, Aielo de Rugat y Bufali se enmarca en las citas que Avant tiene programadas con los municipios en riesgo de despoblación para conocer los proyectos e iniciativas que están en marcha. Desde la Agenda Antidespoblamente exponen que con estas reuniones persiguen «acompañar a los ayuntamientos en procedimientos y seguimiento de trámites que dependen de otras administraciones». Al encuentro también asistieron, por parte de Avant, además de Segarra, el director territorial de presidencia de Generalitat, Francisco Molina; y la jefa de gabinete de la FVMP, Mayte Noguera.