Un nuevo descenso de centenares de casos en el balance de contagios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida demostró ayer que la expansión del coronavirus ha quedado muy acotada en el territorio del área de salud Xàtiva-Ontinyent. La actualización por municipios de ayer bajó la cifra de infecciones en el global de las 61 localidades del las tres comarcas a 710 afectados, 413 menos que el pasado martes y 1009 menos que el viernes anterior, cuando ya se encadenaban dos semanas de descensos sensibles. La bajada continua permite que la tasa de incidencia general ya se sitúe, asimismo, por debajo de los 500 puntos: 406,7 casos por 100.000 habitantes. Unas estadísticas epidemiológicas que ya distan mucho de los contagios registrados en el pico de la tercera ola de la pandemia, que el departamento sanitario superó hace menos de un mes. Con las vacunas ya siendo inoculadas en la población general, las perspectivas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida son mucho más positivas que hace unos días. No obstante, las autoridades sanitarias y distintos ayuntamientos siguen insistiendo en que, por el momento, no cabe bajar la guardia ante el coronavirus.

Atendiendo a los datos desagregados por comarcas, la Vall d’Albaida, que sigue siendo la demarcación con mayor incidencia del virus, fue ayer la que más casos activos desactivaba con respecto al martes: el balance comarcal reflejó un descenso de 207 contagios, para un total de 444. Un descenso del 52,5 % con respecto a hace una semana, y de un 70,5 % respecto al 29 de enero, cuando se registró el máximo de infecciones de toda la pandemia. Desde entonces, todas las localidades de la comarca mejoran su situación pandémica. En la actualización de ayer, Albaida contabilizó 41 casos menos y Benigànim 39, siendo los dos municipios con una mayor bajada de infecciones. En un segundo escalón, Ontinyent reflejaba una bajada de 30 contagios y l’Olleria de 21. Cuatro municipios más bajaban en más de diez personas sus cifras de afectados, mientras que otras cuatro localidades del grupo de poblaciones con menos de 1000 habitantes daban de alta a sus últimos contagiados, quedando así libres de Covid-19.

Xàtiva volvía a ser, por su parte, el municipio del departamento de salud que veía descender en mayor medida su cifra local de infecciones. Ayer contabilizó 74, 64 menos que el pasado martes, y lograba una tasa de incidencia que ya está cerca de bajar del nivel de alerta, con 253,2 casos por 100.000 habitantes. Que, tras tres semanas consecutivas de descenso continuado, la capital de la Costera aún no haya logrado bajar de esa línea roja de 250 casos activos da buena cuenta de la gravedad de la situación pandémica de la que viene el área de salud Xàtiva-Ontinyent. La población de Canals ya ha logrado superar ese hito, tras registrar ayer una bajada de 31 casos activos hasta los 30, que arrojan una tasa de 220,8. Vallada registró 13 contagios menos que el martes, la Llosa de Ranes ocho menos, y la Font de la Figuera y el Genovés, siete cada una. Catorce municipios de la comarca registraban un descenso de casos, mientras que solo en Moixent se incrementaba el número de contagios, solo en una infección. El global de la comarca de la Costera descendía en 161 infecciones y se colocaba en 211 casos activos, con un índice de incidencia de 295 casos por 100.000 habitantes.

En la Canal de Navarrés, por último, la estadística de contagios descendió ayer de 100 a 55 casos activos, merced a las bajadas ocurridas en cinco municipios de la comarca. Chella y Anna registraban en ambos casos 14 infecciones activas menos que el martes; Navarrés nueve, Enguera siete y Quesa tres. En Bolbaite, por su lado, se contabilizaron dos contagios más que en la última actualización por localidades, y un total de cinco casos activos.

El único fallecimiento registrado esta semana en el territorio de las tres comarcas se ha dado en Ontinyent, municipio que el pasado martes también tuvo que reflejar otros dos decesos. Con todo, la estadística de la Conselleria de Sanitat apunta a que el ritmo de fallecimientos, como el de contagios, está ya apuntando a la baja.

Vecina de Castelló de Rugat vacunada en su domicilio | LEVANTE-EMV

Más de 900 personas reciben la primera dosis de la vacuna

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent completó ayer la segunda jornada de vacunación a la población general, que en esta primera fase llega a los mayores de noventa años y a los usuarios y trabajadores de los centros de día del territorio. Diversos centros de salud, incluso, ya inocularon la primera dosis de la vacuna a toda la población de 90 años que tenían registrada, por lo que quedan a la espera de que pasen los 21 días establecidos para inyectar la segunda dosis y completar la inmunización de estas personas.

En el centro de salud Ausiàs March de Xàtiva estaba previsto el inicio de la sesión de vacunación a las 15:30 horas, cuando se estaban citados los primeros pacientes. Sin embargo, éstos empezaron a acercarse media hora antes de su cita, lo que provocó que se formaran colas a las puertas del edificio. En todo caso, se respetaron las distancias de seguridad. El personal sanitario había preparado un circuito separado para la vacunación, que se llevó a cabo en los módulos prefabricados que se instalaron unas semanas atrás.

La vacunación a domicilio también se puso en marcha ayer para las personas con dificultades para salir de sus casas, así como las inoculaciones a pacientes sin que saliesen de su vehículo, un método que utilizaron en Castelló de Rugat, entre otras localidades de las tres comarcas.